La concentración de medios debe ser sometido a un amplio debate

La concentración de medios debe ser sometido a un amplio debate

 

 

Con participación de Colegio de Periodistas, Consejo de Prensa Peruana y gremios, propone Vice Decano Nacional Manuel Rodríguez.

 

A un amplio debate y análisis debe ser sometido el tema de concentración de medios de comunicación masiva, por ser de mucha importancia, teniendo en cuenta que está en juego una de las libertades fundamentales garantizadas por Constitución y que es la libertad de expresión, declaró ayer el periodista Manuel Rodríguez Romero, vice decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

 

En el debate deben estar comprometidas todas las entidades que tienen que ver con el ejercicio periodístico, como el Consejo de Prensa Peruana (CPP), que agrupa a los dueños de los medios de comunicación, Colegio de Periodistas del Perú, que representa legalmente a los periodistas profesionales del país, Federación de Periodistas del Perú y Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

 

Manuel Rodríguez dijo que los recientes gobiernos de turno han preferido dialogar sobre temas relacionados a la prensa sólo con el Consejo de Prensa Peruana (CPP), dejando de lado al Colegio de Periodistas del Perú, que agrupa a quienes realmente ejercen el periodismo y que por lo tanto son los que más conocen la problemática de la prensa nacional.

 

Una vez que se haya agotado el debate y análisis las conclusiones deben ser hechas llegar al Congreso de la República, para que pueda ahondar en el tema y arribar a decisiones legislativas equitativas y justas que eviten conflictos, que generen distorsión en el ejercicio periodístico. Hay que tener en cuenta que la libertad de expresión es pilar fundamental para que haya una sólida democracia.

 

Saludó en este aspecto la decisión del Centro Carter que organizó en Lima un interesante encuentro en el cual su director del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) abogó por que en el país se den espacios de diálogo para analizar los efectos de la concentración de medios.

 

Es más, el vice decano nacional del CPP, dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  debe organizar un foro de debate y análisis de la concentración y debe pronunciarse al respecto, tratándose de que están en conflicto dos grupos económicos que editan los principales diarios peruanos son miembros de esta organización.

 

Expresó que aun cuando los voceros de ambos grupos económicos han salido a defender sus respectivas posiciones, es necesario que se concluya por salud pública cuan riesgoso es concentrar medios de prensa, cuando el país está ad portas de dos elecciones importantes y decisivas para el futuro de la nación, las municipales y regionales de este año y las generales del 2016.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *