La calidad en la educación superior universitaria

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

 

En la Ley General de Educación N° 28044 de  Julio 2003, los artículos  14,15 y 16 se relacionan  a la   acreditación en el sistema educativo peruano. El Artículo 14  dice: “El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Para el cumplimiento de lo normado,  en Mayo del 2006,  se crea   el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE,  mediante  Ley N° 28740.

 

El SINEACE, está conformado por organismos y procedimientos para definir y establecer los estándares que se requieren para acreditar instituciones y certificar a las personas, a fin de asegurar la calidad que deben brindar  las instituciones educativas. Los órganos operadores de este sistema (SINEACE) son: el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica – IPEBA; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES  y Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior  Universitaria – CONEAU.

 

El CONEAU, entre otras funciones, define los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de Acreditación de las instituciones y programas de educación superior universitaria y es así como ahora contamos con los Modelos de Calidad para la acreditación de las Carreras profesionales y la acreditación institucional de las Universidades públicas y privadas, así como un conjunto de Profesionales Evaluadores Externos seleccionado y capacitados por el CONEAU.

 

Estos nuevos cambios ha hecho que las universidades se interesen en autoevaluarse teniendo como referente los Modelos de Calidad plateados para la Educación Superior Universitaria y luego someterse a evaluación de entidades externas con la aspiración de que el Estado Peruano, a través de su ente Rector  Acredite a sus Carreras Profesionales, lo que se constituye en un equivalente a que la Carrera Profesional Acreditada forma a los Profesionales con criterios de calidad acorde a los requerimientos del desarrollo territorial sostenible.

 

A diferencia de otros países, para nosotros la Acreditación Nacional es un proceso joven (menos de una década) en comparación a los otros países latinoamericanos, como puede ser: Chile, Colombia, entre otros.   En la actualidad se tienen 14 carreras profesionales acreditadas a nivel nacional como se puede observar en la Web del CONEAU, tres de estas universidades son  de la  Universidad César Vallejo: Educación Primaria en la Sede Chiclayo, Psicología en Trujillo y Psicología en Chimbote. Este año 2014 es un año de retos para las universidades donde el despliegue de esfuerzos para mostrar un mejor desempeño en sus procesos educativos a fin de, en el marco de transparencia, poder ofrecer a Trujillo y al país el servicio de calidad que se aspira.

 

Mg. Mercedes López García

 

Vicerrectora de la Calidad de Universidad César Vallejo

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *