IV Congreso Internacional de Psicoterapia se realizó en Trujillo

Share:

Por cuarto año consecutivo se desarrolló en nuestra ciudad el IV Congreso Internacional de Psicoterapia, gracias al esfuerzo desplegado por los profesionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo.

Este “cónclave” de expertos profesionales de la psicoterapia mundial, se realizó del 20 al 22 de noviembre, en la que participaron estudiantes de diversas universidades del país, así como profesionales en la rama tanto nacionales como extranjeros.

“Nosotros los psicólogos debemos estar a la caza de nuevas experiencias y novedosas de índole mundial y del Perú. Se ha logrado el intercambio de información entre los especialistas invitados, docentes y estudiantes de otros países”, indicó el Mg. Juan Quijano, Decano de la Facultad de Humanidades de la UCV.

En la esta cuarta edición, durante el congreso se abordaron diversos temas, entre los que resalta, el psicoterapeuta como persona; estados positivos, felicidad y psicoterapia, familia y psicoterapia, psicología forense, neurociencias y psicoterapia, políticas públicas y psicoterapia, psicosis y psicoterapia, relación de pareja y psicoterapia, salud y psicoterapia.

Las ponencias estuvieron a cargo de expertos psicoterapeutas de prestigio mundial provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Entre los conferencistas destacaron el Dr. Rolando Arbesún, asesor del Ministro del Interior del Uruguay, los mexicanos Marco Tulio Garza Gonzales, especialista en bullying, Marco Eduardo Murueta, especialista en temas de suicidios, la chilena Claudia Moena, experta en relaciones de pareja y el norteamericano Charles Negy especialista en el tema de homosexualidad, por mencionar algunos de ellos.

“Como psicoterapeutas, como psicólogos, hoy estamos mejor preparados a una necesidad más exigente de la población, que no solo requiere que la escuchemos, sino que le ayudemos a solucionar sus problemas y por lo tanto debemos prepararnos y capacitarnos para ello”, manifestó Quijano Pacheco.

Indicó además que la psicología hoy forma parte del esquema de salud de la población, es decir, si una persona ve triste a su niño o tiene bajo rendimiento académico, ya no piensan en enviarlo al médico, ahora la gente dice ese es el trabajo del psicólogo, quienes deben estar preparados para mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe resaltar que uno de los aportes que brindó esta actividad académica, fue el editar una revista binacional, entre Argentina y Perú, propuesta por el Dr. Atilio Ferraro (Argentina).

Comentarios

Previous Article

Gloria Montenegro: “Líderes vecinales deben generar impacto en seguridad en sus territorios”

Next Article

Destacan participación de jóvenes del elenco edil de danza moderna

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two + 5 =