Iren Norte realizará actividades preventivas para la población

Share:

(Trujillo).- El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” – IREN Norte, en el marco de la celebración de la Semana Perú Contra el Cáncer que se celebra la Tercera semana de Octubre, según RM Nº 710-2003-SA/DM del 20 de junio del 2003, ha programado diversas actividades preventivo-promocionales en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población, creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte, convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. En el IREN Norte, según las estadísticas oficiales, de enero a agosto del presente año, se han registrado 1,180 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (13%), Cáncer de Piel (13%), Cáncer de Estómago (11%), Cáncer de Mama (10%) y Cáncer de Próstata (8%).

Las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales podemos modificarlos y de esta manera disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%.

En ese sentido, el IREN Norte considera a la promoción de la salud, la prevención, la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriental del país. La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas.

Es por ello que se creó el Centro de Prevención y Detección del Cáncer, donde se realizan: exámenes clínicos de mama, Papanicolaou, colposcopias, mamografías digitales, análisis de PSA, endoscopias y consejerías preventivas en cáncer. La atención en dicho Centro es para todas aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas ni tratadas por ningún tipo de cáncer y es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Cabe recalcar que el IREN Norte en conmemoración de la Semana Perú contra el cáncer 2016, ha programado una serie de acciones en beneficio de la salud de la población.

El programa de actividades se inició el viernes 07 de octubre con la CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO en el penal de mujeres. Mientras que el viernes 14 de octubre realizará la CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE PRÓSTATA  en el penal de varones.

El sábado 15 de octubre el Club de la mama: Vidas positivas, realizará un FLASH MOB POR LA PREVENCIÓN DE CÁNCER en la Plaza de Armas de Trujillo a las 3:30 de la tarde con la participación de pacientes oncológicos del IREN NORTE que forman parte de este club.

El viernes 21 de octubre a la 1:00 de la tarde se llevará a cabo la CONFERENCIA MAGISTRAL “PREVENCIÒN Y DETECCIÒN DEL CÀNCER DE MAMA” a cargo del Dr. Andy Pantoja Lázaro en el auditorio institucional del IREN Norte.

Por otro lado, el sábado 22 de octubre se realizará la CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y PRÓSTATA a partir de las 8:00 a.m. – 12:00 m. en las instalaciones del IREN Norte, dirigida a 100 mujeres y 100 varones mayores de 30 años.

Para finalizar con las actividades preventivas el sábado 29 de octubre a las 8:00 p.m. se realizará la CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE PRÓSTATA en el distrito La Esperanza.

Comentarios

Previous Article

Detenidos empujan patrullero averiado en la vía pública de Trujillo (VIDEO)

Next Article

Ministerio Público realiza Jornada de Acercamiento a la Comunidad en El Porvenir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + eleven =