IREN Norte inicia actividades preventivas gratuitas para los liberteños

En el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer 2013.

semana-ctividades-semana-del-cancer

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se celebra la tercera semana de Octubre, ha programado diversas actividades en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población en general creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

 

En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. Según estadísticas oficiales del IREN Norte, de enero a agosto del presente año, se han registrado 1,405 pacientes nuevos, de los cuales 1,042 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (14%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Piel (10%), Cáncer de Estómago (11%) y Cáncer de Próstata (10%).

 

Así lo dio a conocer el Dr. Juan Díaz Plasencia, Director Ejecutivo del IREN Norte, quien informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales pueden ser modificados y disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%.

 

Asimismo, informó que el IREN Norte considera a la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriental del país. La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas.

 

Según manifestó el Dr. Díaz Plasencia, se ha programado diversas actividades preventivas en el marco conmemorativo de la Semana Perú contra el Cáncer 2013, iniciándose el lunes 14 de octubre con una FERIA DE CONSEJERÍA EN PREVENCIÓN DE CÁNCER que se instalará en la Plazuela La Merced, y estará a cargo de personal especializado de la institución oncológica, quienes brindarán información preventiva a la población en general.

 

El jueves 17 de octubre a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte se realizará la CONFERENCIA MAGISTRAL: “PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA”, dirigida al público en general. Así también, el viernes 18 de octubre a las 9:00 a.m. se ha programado un PASACALLE por las principales calles del Centro de Trujillo, que se iniciará en la Plaza de Armas y contará con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

 

El sábado 19 de octubre de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. se realizará la CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO y PRÓSTATA, dirigida a 100 mujeres de 30 a 49 años y 150 varones de 50 a 70 años, respectivamente, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) o de lo contrario no contar con ningún tipo de seguro de salud. La actividad se desarrollará en las instalaciones del IREN Norte, ubicada en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche.

 

Por otro lado, del lunes 21 al jueves 24 de octubre se brindarán SESIONES EDUCATIVAS a los alumnos de las principales universidades de nuestra ciudad y para culminar las actividades por la Semana Perú Contra el Cáncer 2013, se realizará del 25 al 26 de octubre el I CURSO – TALLER: HABILIDADES CLÍNICAS EN EXAMEN CLÍNICO DE MAMAS, dirigido a los profesionales de la salud de la Región La Libertad, con la finalidad de capacitarlos en el correcto examen clínico de mamas y poder realizar las referencias oportunas de sus respectivos establecimientos de salud.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *