Iren Norte desarrolla acciones de prevención gratuitas por el Día Mundial Sin Tabaco 2014

Share:

En los últimos 6 años se atendieron 145 casos de cáncer de cavidad oral y 110 de cáncer de pulmón.

Iren-Norte-desarrolla-acciones-de-prevención

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

 

Según informó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas costo-eficaces para el control del tabaco. Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo, prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.

 

Por otro lado, el titular de la institución oncológica, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2014 se han atendido 145 casos de cáncer de cavidad oral y 110 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad.

 

Las actividades se iniciaron con las sesiones educativas dirigidas a los jóvenes universitarios, con la finalidad de concientizarlos y sensibilizarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas. La actividad se desarrolló del 15 al 21 de mayo, beneficiando a 464 estudiantes de cinco universidades: Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Cesar Vallejo y Universidad Católica de Trujillo.

 

Así también, el 26 de mayo, a las 10:00 a.m. en el Coliseo de la I.E. San Juan, se desarrollará el I Concurso de Dibujo y Pintura con alumnos de instituciones educativas de nivel primario, con el objetivo de sensibilizar a los niños a evitar exponerse al consumo de tabaco.

 

Mientras que el 27 y 28 de mayo, se estará realizando la Feria de Consejería sobre los efectos del Tabaco en la salud, en los distritos de El Porvenir y Salaverry.

 

Por otro lado, el jueves 29 de mayo a las 9:00 a.m. en el Centro Histórico de nuestra ciudad se estará desarrollando un gran Pasacalle por el Día Mundial Sin Tabaco, con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

 

El viernes 30 de mayo a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Prevención y Control de la epidemia del cáncer”, dirigido a profesionales de la salud y público en general. La exposición estará a cargo del Dr. Marco Antonio Cornejo Cruz.

 

Para finalizar las actividades preventivas, se realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cavidad oral, dirigido a público en general a partir de los 30 años, cáncer de cuello uterino para mujeres afiliadas al SIS de 25 a 64 años y cáncer de próstata, dirigido a 100 varones de 50 a 70 años afiliados al SIS. Esta actividad se realizará el sábado 31 de mayo de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. en las instalaciones del IREN Norte.

Comentarios

Previous Article

PNP refuerza calles del centro de Trujillo por constantes robos

Next Article

Taekwondistas de la UCV traen oro de campeonato selectivo nacional zona norte

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − eleven =