Investigan a trabajadores del Segat por reciclar en horas de trabajo

Con operativos se determinó que choferes y auxiliares dan mal uso a las compactadoras

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), a través de operativos inopinados a las compactadoras, detectó que personal encargado de la recolección de residuos sólidos desatiende sus labores y se dedica a reciclar ilegalmente la basura para beneficio propio, dentro de su horario de trabajo.

Estas intervenciones, además de evidenciar un mal manejo de las unidades, el combustible y la vestimenta de la institución, por parte de choferes y auxiliares, encargados de los vehículos recolectores, permitieron conocer lo que sería una de las principales causas de la deficiencia en el servicio de recojo de residuos sólidos en la ciudad.

Al respecto, el gerente general, Leopoldo Gutiérrez Vargas señaló que cada vez que este personal recicla, a la hora de sumar, se pierden minutos valiosos, y eso indudablemente repercute en el trabajo. “La pregunta es ¿necesitamos comprar más unidades o que el personal se comprometa y trabaje al 100%? “– expresó el gerente general, Leopoldo Gutiérrez Vargas.

Explicó que estas actividades repercuten en la eficiencia del recojo de la basura porque toman tiempo, hasta 20 minutos por viaje, que al final de la jornada se convierten en tres o cuatro horas, casi el 50% del horario del personal. Es decir, emplean la mitad de su tiempo en actividades que no les corresponde, y por lo tanto hay zonas que se quedan sin ser atendidas.

Se encontró también personal ajeno a la institución, los llamados ‘aguateros’, que son enviados por ‘comerciantes’ que compran la basura directamente a los conductores o auxiliares de limpieza.

Asimismo, dijo que es importante poner en conocimiento de la ciudadanía esta situación y, desde luego, tomar acciones; de otro modo, se estaría incurriendo en el delito de omisión.

Evidentemente, los implicados se encuentran en un proceso administrativo punitivo. Según explica la abogada Karla Sal y Rosas Bustamante – asistente de Recursos Humanos, existe una prohibición en el Reglamento Interno, que indica que los trabajadores no pueden atender asuntos ajenos a sus labores ni utilizar los bienes para beneficio propio.

Estas prohibiciones se configuran como faltas graves, que dan paso a un procedimiento administrativo disciplinario. Por ello, aquellos que fueron sorprendidos en estas acciones ilegales, se encuentran a la espera de una respuesta, tras el proceso iniciado, que podría terminar en su despido.

Cabe mencionar que el Segat apoya las acciones en beneficio del medio ambiente como el reciclaje, siempre y cuando éste se realice dentro del marco de la legalidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *