Inversionista quiere construir Banco de Sangre y Laboratorio Referencial Regional

Una empresa constructora privada mostró formalmente su interés en invertir bajo la modalidad de Asociación Público Privada para construir el Banco de Sangre y el Mejoramiento del Servicio de Laboratorio Referencial Regional, que se estima demandarían una inversión de 25 a 30 millones de soles.

Estos son dos proyectos identificados y priorizados por el Gobierno Regional de La Libertad para su ejecución bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada y se vienen promoviendo, por disposición de su titular, Luis Valdez Farías, a través de las gerencias regionales de Promoción de la Inversión Privada y de Salud.

La Libertad es la segunda región con mayor población en el país, después de Lima, y el laboratorio del sector Salud donde se examinan las muestras, ubicado frente al hospital Belén, no se abastece para atender la gran demanda de servicios que tiene.

El procedimiento de inversión antes citado está claramente señalado en reglamento del Decreto Supremo N° 127-2014-EF del Decreto Legislativo N° 1012 – “Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la Generación del Empleo Productivo”, donde se dictan normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada.

La empresa interesada, de la que se ha preferido por el momento guardar la reserva, para cumplir con lo que indica la norma, ha solicitado información para elaborar y presentar la iniciativa privada correspondiente.

Respecto al laboratorio se indicó que las mejoras que se hagan implican que tenga características de alta complejidad y que una vez terminado sea un referente macroregional.

Según se explicó en la reunión del Comité Regional de Inversiones (CRI) de La Libertad, hay muestras que se tienen que enviar hasta Lima al Instituto Nacional de Salud y los resultados pueden demorar de 15 a 20 días e incluso hasta tres meses.

El laboratorio que funciona frente al hospital Belén es una bomba de tiempo. Allí hace muchos años que no se ha hecho nada por mejorarlo e incluso se guardan vacunas, lo que resulta inadecuado.

En esta tercera sesión ordinaria del año se dio lectura al acta de la reunión anterior, se hizo un informe de los acuerdos cumplidos, estado situacional (físico y financiero de la cartera de proyectos priorizados) y se adoptaron algunos nuevos acuerdos y acciones a realizar.

Se recordó que en Gobierno Regional había un proyecto de inversión pública para el mejoramiento del laboratorio, a nivel de perfil, por un monto de 4 millones 711 mil 277 soles, pero que quedó desactivado y actualmente se encuentra en fase de reformulación.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + sixteen =