Intervención urbana del anillo integrador Av. América y Centro Histórico de Trujillo

Las viejas casonas que adornan el Centro Histórico de Trujillo, se resquebrajan y reflejan así lo que el paso del tiempo viene dejando en ellas.

Esta problemática hizo posible que estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV) propongan alternativas de solución a través de la exposición de proyectos denominada ‘Intervención urbana del anillo integrador Av. América y Centro Histórico de Trujillo’.

Alrededor de veinte proyectos, correspondientes al curso de Diseño Urbano Arquitectónico IV, mostraba la necesidad de pensar en futuro, resultando así, ser el trabajo conjunto entre los docentes Arq. Manuel Germán Lizarzaburu Aguinaga, Arq. César Fernando Díaz Alarcón y Arq. Luis Carlos Castillo Huamán y los alumnos, a fin de mejorar la imagen de la ciudad.

Este proyecto nace a partir de un análisis urbano realizado las primeras semanas de clases, donde se realizo un mapeo, se analizaron capas vehiculares, peatonales, nodos, áreas verdes, luz, etc. Y en base a un análisis global se comenzaron a plantear ensanches de vías, nodos barriales, etc. diferentes soluciones, pues Trujillo tiene diferentes escalas y lo que el taller planteo fue una escala metropolitana.

‘El teme vehicular es complicado, pues hay lugares donde los ejes comerciales son fuertes no solo en el centro histórico sino también en la Av. España, Av. Los Incas, ante eso se pensaron rutas de evacuación, y peatonizar algunas calles del centro, para aumentar el flujo peatonal en el centro’, agrega el docente a cargo Arq. Luis Carlos Castillo Huamán.

Además, Castillo también hace hincapié en mencionar que nuestro Centro Histórico tiene como ventaja casonas que aún se mantienen y preservan bien, sin embargo, esto gracias a entidades privadas que la restauran y le dan calidad al equipamiento.

Entre alguno de los proyectos presentados por los jóvenes estudiantes, se encuentra uno desarrollado en el Mercado Central, el cual busca que la historia se conserve y se reactive con planes modernos, pues este centro de abastos es un hito en el centro, y a través de éste planteamiento, se le ha dado un ángulo postmodernista.

También se pudieron apreciar centros comerciales subterráneos, el replanteamiento del mercado central, del mercado mayorista, entre otros, presentados bajo el común denominador de ser proyectos viables.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *