Instituciones públicas de La Libertad unidas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

En un colorido pasacalle de sensibilización, representantes de las principales instituciones públicas de la Libertad hicieron sentir su voz, para concientizar a la población acerca de la importancia que tiene conocer las distintas modalidades, tácticas y maniobras que se utiliza para iniciar a jóvenes en este mundo delictivo que aqueja a nuestra sociedad.

 

Hasta la fecha, según cifras proporcionadas por el Ministerio Público, solo se han reportado 39 denuncias de casos de trata de personas y delitos afines desde el 2008 hasta el 2014, cifra que difiere de la realidad, ya que mucho de los casos no son denunciados o reportados a las autoridades pertinentes por desconocimiento o por temor a las represalias que se tomen contra las víctimas.

 

Es por ello que el Gobierno Regional de la Libertad, ente que preside la Comisión Regional para la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, conjuntamente con las entidades que conforman esta comisión; organizaron el Pasacalle de sensibilización por las principales arterias de nuestro centro histórico, actividad realizada en el marco del Día Internacional de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

La finalidad de esta importante actividad, es que la población en general tome conocimiento de cómo operan los facinerosos para acrecentar este delito en nuestra sociedad; y que a la fecha, viene siendo considerado como una de las terceras en mayor grado, luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

 

A su turno la Subgerenta de Desarrollo Social Lic. María del Carmen Herrera Florián expresó que este flagelo que aqueja a nuestra sociedad, debe ser combatido de manera conjunta con las diversas instituciones públicas que velan por la seguridad de la persona, “es importante que la población, en especial las jóvenes y adolescentes, conozcan sus derechos y las formas como, con engaños, ellas pueden caer en manos de malhechores quienes las utilizan para comercializar con sus cuerpos y obtener beneficios económicos por ello” expresó la funcionaria regional.

 

También, la Fiscal Suprema Civil Abog. Sorayda Avalos Miraval, manifestó que a través del Poder Judicial y el Ministerio Público se viene tomando las acciones respectivas para que este flagelo que atenta contra la dignidad de la persona y considerado una de las modalidades de esclavitud del siglo XXI, pueda ser combatido exhaustivamente y los criminales puedan ser castigados dentro del marco legas bajo las penas correspondientes.

 

Participaron en este pasacalle, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Libertad, el Arzobispado Metropolitano, el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, el Centro de Emergencia Mujer, el Programa de Persecución Estratégica de Fiscales Escolares del Ministerio Público, la Asociación Cultural de Danzas Folclóricas “Sentimiento y Pasión Esperancina, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y Gerencia Regional de Salud.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *