Inician trabajos de mejoramiento de la plazuela Iquitos

(Trujillo).- Tras la aprobación del proyecto por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC – La Libertad), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició los trabajos de mantenimiento integral de la plazuela Iquitos, ubicada en la intersección de los jirones Bolívar y Gamarra.

Ello, fue demostrado tras la visita del titular de la gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez, a dicha plazuela, donde indicó que estos trabajos culminarán para Fiestas Patrias.

El mantenimiento integral está a cargo de la comuna provincial y la empresa Project Improvement con una inversión de 31 mil 470 soles, y que cuenta con restauradores avalados por la DDC – La Libertad, con más de 25 años de experiencia en la conservación y restauración de patrimonios culturales.

En principio, procedieron al retiro de los fragmentos de relieve de los cuatro murales alegóricos en la base de la estatua mediante el método de arranque tipo stacco, la reintegración y consolidación de las partes.

Posterior a ello, el reforzamiento de la base de la escultura, las columnetas de la parte baja, la columna dórica y el mantenimiento de la imagen de ‘Mercurio’. Los especialistas informaron que dicha obra de arte fue elaborada de cemento y yeso.

Además, se mejorará el empedrado del piso, la colocación de seis árboles y las jardineras se devolverán a su estado original como escalones. Asimismo, la comuna provincial realizará el mantenimiento de las 12 bancas de fierro y madera con las que cuenta la plazuela y la sustitución de papeleras metálicas con el mismo código usado en el Centro Histórico.

Como se recuerda, la plazuela Iquitos es originariamente llamada “plazuela de Aranda” por haber pertenecido a la casa de los condes de Aranda, y posteriormente a Cox Doray. Luego conocida como “Plaza del Comercio”, por el gran movimiento económico registrado a su alrededor, abarcando zapaterías, joyerías y bancos.

Es entonces por sus antecedentes que, a través de este proyecto la MPT realza uno de los pocos espacios urbanos que nos quedan del tiempo virreinal – republicano, con un valor histórico invaluable.

Comentarios