Ing. Lucho Mesones: Toda obra realizada por la Municipalidad debe estar inspeccionada por el Colegio de Ingenieros

ING

 

El Ing. Lucho Mesones  Odar, con una productiva carrera profesional y una amplia experiencia institucional es Past presidente del Capítulo de Ingeniería Industrial del CIP-CDLL y ha desarrollado una actividad continua en favor de la ingeniería liberteña, por ello, ante las próximas elecciones considera que toda obra realizada por la Municipalidad debe estar  supervisada por el Colegio de Ingenieros.

 

Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, llegué a ser Gerente nacional de CARSA, hoy gerencio una de las empresas que lidera el mercado regional de venta de motos, MG Lusa Corporación. “Con un grupo de colegas he fundado GESTA INGENIEROS, que es un colectivo integrado por profesionales de todas las especialidades de la ingeniería que tenemos como objetivo promover el desarrollo profesional de los Ingenieros a niveles de competencia internacional”, dijo Lucho Mesones, destacando que es un emprendedor empedernido, apasionado por el trabajo siempre enfocado a resultados. “Ello me ha servido para cumplir con los objetivos trazados, como ejemplo haber sido responsable de una facturación anual de 90 millones de dólares/año como Gerente Nacional de CARSA”, puntualizó.

 

Estudió Primaria en el Colegio Perpetuo Socorro, secundaria el emblemático colegio Claretiano, donde hoy soy Presidente de mi Promoción (1980). Estudié en la Universidad Nacional de Trujillo, me gradué como INGENIERO INDUSTRIAL, con Post Grado en Administración de Empresas en la UCV y Maestría en Administración de Negocios (Estudios concluidos, Post Grado UNT, 1er. puesto). Además, siempre asisto a Congresos y cursos a nivel nacional e Internacional, donde en algunas oportunidades soy expositor, conferencista o asesor de Empresas.

 

¿Su experiencia profesional, la ha acumulado en los cargos como directivo que ha desempeñado?

 

Mi crecimiento profesional lo inició cuando laboré como Supervisor regional de créditos en Orión Corporación de Crédito, posteriormente pase a ser Gerente Regional de CARSA  en todo el Norte del Perú, luego ascendí como Gerente Nacional. Ya en la empresa familiar, junto a mi esposa creamos  MG Lusa Corporación SAC donde soy Gerente General, y ahora ya en el rubro educativo en Corporación MG Educativa SRL, en cada una de las diferentes posiciones que he ocupado, he ganado experiencia que la he venido acumulando y compartiendo con las nuevas generaciones, en cursos, exposiciones o coloquios que tengo con universitarios en mi oficina.

 

¿Entre sus misiones comerciales, qué experiencia le ha dejado?

 

Fui Miembro de Misión comercial a Corea del Sur, República Popular de China, Colombia y Ecuador. Cada una de ellas me ha dejado muchas enseñanzas, en sus hábitos, enfoques y su cultura en general y de negocios en particular. Hoy en un mundo globalizado es importante éstas experiencias porque te acercan a los países más desarrollados y puedes de ellos aplicar lo mejor acá, pero siempre considerando los escenarios de reales del país a aplicar. Además, he sido director de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Trujillo,  Director de FOGAPI – Trujillo y del IDESI-LL. También he participado como miembro de la Comisión técnica de Trabajo del Consejo regional de trabajo y Promoción del empleo de La Libertad, incluso de la comisión Anti-crisis del Gobierno Regional de La libertad en el año 2007. Entre otras instituciones, he aportado también como miembro de la Comisión Multisectorial de salud Ocupacional del Gobierno Regional de La Libertad y de la Mesa de Cuero y Calzado

 

¿Y Trujillo, cómo aporta profesionalmente?

 

Siempre he sido una persona que le gusta aportar, en organización y con mis conocimientos profesionales. En la Universidad participé como consejero de Facultad de Ingeniería de la UNT, también fui Presidente de la XV promoción de Ingeniería Industrial de la UNT y vice-presidente de la Liga Provincial de Bochas. En el rubro empresarial, fui Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Trujillo ( ACIT), además soy ASOCIADO a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

 

¿Y Su participación en el colegio de Ingenieros?

 

Me considero un promotor del desarrollo profesional, hoy el mundo es altamente competitivo, los cambios son permanentes y veloces, por eso se necesitan profesionales líderes, capaces académicamente y en continua actualización, innovadores permanentes, que trabajen en equipo y veloces en la aplicación. Esto implica que necesitamos Ingenieros adelantados a su época, visionarios, altamente capacitados, creativos y con compromiso social. El CIP-CDLL tiene una gran labor por delante, sobretodo en el manejo de la información que debemos recibir y las oportunidades de capacitación que se deben generar, nuestra profesión es dinámica hoy más que nunca y el reto es grande. En el Colegio de Ingenieros, he desempeñado cargos como vocal del Capítulo de Ingeniería Industrial desde el año 2006. Luego fui elegido Presidente del Capítulo de Ingenieros Industriales hasta el 2012. Durante ese periodo me desempeñé también como Presidente de la Comisión de Infraestructura del CIP-CDLL

 

¿Qué destaca en su carrera de Ingeniero?

 

Como presidente del Capítulo de ingenieros industriales, gracias al gran apoyo de los integrantes de mi lista y de todos los Ingenieros Industriales, cumplimos con los objetivos trazados: Integramos a la gran mayoría de Ingenieros Industriales, Desarrollamos cursos nacionales e internacionales para los Ingenieros Industriales cumpliendo así el objetivo de capacitación permanente. Nuestra Gestión asumió el reto de ser el engranaje que integró a las universidades, los empresarios y el Estado, en actividades comunes, sentando las bases de la relación que debe existir, para solucionar los problemas estructurales de nuestra sociedad. Con la experiencia adquirida y el trabajo desarrollado en el Capítulo de Ingeniería Industríal, fui candidato al Decanato del Colegio de Ingenieros de la Libertad en el 2012 y obtuve el respaldo del 49.9% de los Ingenieros, a quienes agradezco siempre.

 

– Cuáles son sus proyectos a futuro?

 

Creo que la sociedad atraviesa una época de encrucijadas, hay problemas que se deben desterrar, la clase dirigente y las autoridades están de espaldas a lo que el ciudadano necesita. Necesitamos seguridad, necesitamos instituciones honestas, necesitamos educación de calidad, necesitamos salud para los más afectados : niños y adultos, necesitamos orden, necesitamos que todos tengan agua, desagüe, luz, veredas, pistas, áreas verdes. Necesitamos promoción del autoempleo, etc.

Muchos nos quejamos de las autoridades pero seguimos así, creo que es hora de tomar nosotros la conducción de nuestras instituciones, de convertirlas al servicio del ciudadano, de gestionarlas con honestidad, con transparencia y con capacidad, es por ello que ante una invitación de Luis Carlos Santa Maria, acepté acompañarlo en su lista de Regidores para la Municipalidad de Trujillo.

Le acepté porque creo que es la persona indicada para que dirija nuestra Municipalidad provincial, es una persona capacitada, honesta, trabajadora, con visión de futuro, con pasión por el servicio social y encarna a la juventud de renovación del partido aprista.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *