III Foro Taller de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo

El crecimiento urbano no planificado, sumado al crecimiento y envejecimiento del parque automotor en Trujillo, está poniendo en peligro los sistemas de transporte y movilidad urbana.

 

Los impactos ambientales y sociales de estas tendencias son significativos ya que están directamente relacionados con la calidad de vida  y la productividad urbana.

 

Estos impactos incluyen la congestión vehicular, alto consumo energético, contaminación del aire, mayor número horas no productivos sobre vehículos, carencia de seguridad y accidentes de tránsito.

 

El transporte y movilidad urbana es un asunto más político que técnico. Los aspectos técnicos son relativamente simples. Las decisiones difíciles están relacionadas con la ciudad que queremos y la manera como queremos vivir en ella y cuanto recurso destinamos para ella.

 

En los últimos años, las principales ciudades de América Latina están destinando mayores inversiones en sistemas de transporte público masivo más eficientes (metros, BRT y otros), observándose cambios significativos, por ejemplo en Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Distrito Federal (México), Lima (Perú) y otros.

 

Por cuanto las autoridades consideran que la calidad del Transporte Público es uno de los indicadores con lo que se conciben a las ciudades más modernas. La inversión en transporte se torna referente para las grandes empresas, para los grandes negocios y como resultado para el desarrollo económico de las ciudades. Asimismo, los ciudadanos demandan mayores espacios públicos para su desplazamiento, recreación y formas de convivencia más saludable en las urbes.

 

En este contexto, la movilidad urbana sostenible es concebida como la forma de desplazarse eficientemente en la ciudad, tiene un profundo respeto por los usuarios de las calles y el medio ambiente. Lo que importa es el desplazamiento de las personas, minimizando el costo energético, la contaminación y las fatalidades humanas producto de los accidentes de tránsito.

 

Es necesario que las autoridades, expertos y ciudadanos dejemos la lógica del “TRANSPORTE”, donde el auto es primero, y empecemos a pensar en “MOVILIDAD” donde la persona es primero.

 

Por ello, Transportes Metropolitanos de Trujillo – TMT, organiza el III FORO TALLER DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, como espacio de participación para conocer y analizar la problemática del transporte y movilidad urbana en la provincia de Trujillo, y a partir de ello, construir una visión compartida de desarrollo de nuevos sistemas integrados de transporte público y la movilidad urbana sostenible, con participación de la sociedad civil, de las instituciones públicas, empresas operadores de transporte,  y otros, para una ciudad metropolitana de Trujillo moderna e inteligente.

 

El Objetivo General, promover y sensibilizar la demanda ciudadana de un nuevo sistema integrado de transporte público y de la movilidad urbana sostenible.

 

– Conocer experiencias  de gestión de movilidad urbana sostenible: sobre la planificación del sistema de transporte público masivo, reforma del transporte en Lima Metropolitana, implementación de bicicletas públicas en Municipalidad de San Borja.

 

– Analizar la situación del estado del transporte público y la movilidad urbana en Trujillo y cuál es la demanda de la sociedad.

 

– Panelistas expertos locales contribuyan con sus críticas al nuevo sistema de transporte público y construir un modelo de movilidad urbana para los ciudadanos de Trujillo.

 

– Participantes desarrollan el Taller “nuestros sueños y compromisos por la movilidad urbana sostenible de Trujillo”: analizan la problemática del transporte público y movilidad urbana, construyen una visión compartida sobre la movilidad urbana para Trujillo, establecen los objetivos y metas estratégicas con iniciativas y compromisos de sus instituciones participantes.

 

LUGAR Y FECHA

 

Lugar: Auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo

 

Fecha: 11 de Octubre del 2013

 

Hora: 8:00 am a 5:00 pm

 

PONENTES Y PARTICIPANTES

 

Ponentes:

 

– Ing.  María Jesús Estbaranz, Consultora Internacional de TARYET Ingeniería del Transporte, representa a una empresa de referencia en España en el ámbito de la planificación y economía del transporte en todas sus modalidades, dedicada a la  investigación de aspectos de la movilidad y búsqueda de modelos de desarrollo sostenible.

 

– Ing. Ítalo Fernández, Gerente General PROTRANSPORTE, organismo público descentralizado a la Municipalidad Metropolitana de Lima, lidera la implementación y operación del nuevo sistema integrado de transporte público en Lima.

 

– Ing. Alberto González Sánchez, consultor internacional de IDOM de amplia experiencia en el campo de las infraestructuras viarias: autovías, carreteras, túneles, viaductos y puentes. Además en el planeamiento de Sistemas de Movilidad Urbana Sostenible.

 

– Sra. Marcela García Guerrero, coordinadora General de Trujillo ¡Ahora!, promotora de movimientos ciudadanos de participación ciudadana concienzuda y vigilante de la labor municipal con propósitos de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (observatorio ciudadano), entre sus iniciativas es promover el reordenamiento vehicular y transitabilidad de la ciudad de Trujillo.

 

Participantes:

 

– Personal administrativo y técnico del TMT.

 

– Representantes de los operadores del transporte público y transportistas.

 

– Autoridades y funcionarios de los Municipios Distritales de la Provincia de Trujillo, involucrados y gestores del sistema de transporte urbano.

 

– Funcionarios de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 1 =