Hospital Virgen de la Puerta de Essalud La Libertad cuenta con una unidad de hematología pediátrica

Share:

Para niños que sufren de leucemia y linfomas.

El Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, cuenta con una unidad de Hematología pediátrica, que atiende a niños y jóvenes que sufren con leucemia agudas y linfomas desde el 2 de diciembre del 2015, fecha en la cual los niños que eran tratados en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, fueron transferidos a este nosocomio, así lo informo el doctor Milton Ramírez Herrera, Director de ese hospital.

El doctor Ramírez, dijo que este servicio cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados:  3 médicos  hematólogos, 5 enfermeras y 5 técnicos de enfermería, quienes están muy comprometidos en el cuidado de todo niño con alta sospecha de leucemia aguda o linfoma que proceden de los Departamentos de  Ancash, La Libertad y otros de la zona norte.

Por su parte el doctor Juan Carlos Serrano García, Jefe del servicio de Hematología, manifestó que “uno de los propósitos es mejorar nuestro servicio, las autoridades están muy comprometidas en extender la atención a niños que sufran de un cáncer sólido, pronto contaremos con el apoyo de un oncólogo pediatra; para así brindar el servicio de trasplante autólogo de médula ósea que será a partir de marzo del 2020.  Hemos planificado que para el 2021 coincidiendo con el bicentenario empezaremos con los primeros trasplantes alogénicos de médula ósea a nuestros niños oncohematológicos que lo necesiten.

El doctor Pedro García Lázaro, médico asistente de la especialidad de hematología del hospital Virgen de la Puerta, informo que en el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil el Ministerio de salud (MINSA) reveló que en el Perú se reportan anualmente 1,600 nuevos casos de niños y niñas que padecen esa enfermedad.   La Dirección de Prevención del Cáncer del (MINSA) precisó que, de ese total, el 40 % corresponde a leucemia. Es decir, cuatro de cada diez niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en el Perú tienen ese mal. Un 18% está relacionado a tumores del Sistema Nervioso Central, 14 % a linfomas y el porcentaje restante a neoplasias de ojos, riñones, huesos, entre otros.

Finalmente dijo,  que esta unidad de Hematología Pediátrica ha celebrado su  4° aniversario, con              actividades de integración con la participación de los niños, jóvenes y los padres de familia, quienes son nuestros apoyo emocional.

Comentarios

Previous Article

Cuádruple choque deja cuatro muertos en Virú

Next Article

La Libertad posee el 21.5 % de la reserva de oro nacional