Hermano de la ministra Gloria Montengro es contratado en Municipalidad de Víctor Larco

A pesar de que la ley lo prohíbe, lo convocaron como asesor externo del área de Seguridad Ciudadana por 4,668 soles.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado N”30225, está prohibido que las entidades públicas contraten a familiares directos de congresistas de la República y de ministros, pero en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, en Trujillo, región La Libertad, vulneraron esta normatividad.

Desde enero de este año, Magno Lorenzo Montenegro Figueroa, hermano de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, fue contratado con la modalidad de locación de servicios como asesor externo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna de Víctor Larco.

De acuerdo con el primer contrato al que ha tenido acceso diario Correo, la municipalidad de Víctor Larco se compromete en abonar al locador Magno Montenegro por sus servicios brindados el monto de 3,500 soles al mes.

Sin embargo, en una renovación del mismo, del 17 de mayo al 30 de junio, se acuerda incrementar la cifra de sus remuneraciones a S/4,668.

Fue la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), la que emitió la alerta de control en atención a una denuncia sobre presuntas irregularidades en la contratación de asesores y otros servicios de terceros en la comuna de Víctor Larco.

Tras la revisión de los documentos, se identificó la contratación de servicios de terceros de un familiar en segundo grado de consanguinidad de una congresista de la República y ministra de Estado. Se trataba de Magno Montenegro, hermano de Gloria Montenegro.

Además de ello, se detectó que en la comuna de Víctor Larco se contrató servicios de terceros como asesores sin que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia.

El alcalde César Juárez y el gerente general Frank Izquierdo han sido notificados sobre estas observaciones y se les ha dado 20 días de plazo para que puedan corregir esta situación.

Vale recordar que la gestión de Víctor Larco es representada por el alcalde de las filas de Alianza para el Progreso (APP), el mismo partido político de la ministra.

En tanto, el gerente general de Víctor Larco, Frank Izquierdo Estrada, minimizó el cuestionamiento y aseguró que no se ha vulnerado ninguna norma al contratar a Magno Montenegro.

“Acá hay que ver los alcances. Por ejemplo, la ministra de la Mujer tiene injerencia solo en su ministerio, no en todo. Si él (Magno Montenegro) trabajara como asesor en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) o como asesor en cualquier otro ministerio entonces ahí sí, pero la municipalidad distrital es autónoma y no tiene injerencia en ningún ministerio”, explicó.

Izquierdo agregó que OCI es muy “estricto” y “tajante”. “No quiere que el señor Magno trabaje en el Estado, o sea le cierran las puertas del libre trabajo. Insisto, él no trabaja en la PCM, no tiene injerencia. Nosotros vamos a contestar a OCI conforme a ley. Ellos todo cuestionan”, acotó. (Fuente: Correo).

Comentarios