Gobierno Regional designa terreno para reubicar a familias damnificadas por la erosión costera

“El Gobierno Regional de La Libertad ha designado un terreno de 6 hectáreas y media para reubicar a las familias damnificadas por la erosión costera. Está ubicado en la intersección de la vía de evitamiento con la carretera Panamericana Norte a la altura de El Milagro”, manifestó Manuel Llempén Coronel, gerente general del GRLL.

 

El funcionario regional señaló el gobernador regional, César Acuña Peralta, están conversando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que hagan un programa especial de urbanización, lo cual significa, dotar de luz, agua, desagüe y dar su lote de 100 metros a cada una de las 48 familias damnificadas para que puedan construir su vivienda. Esto se podría dar mediante Techo Propio que por un precio módico de 300 soles mensuales podrían contar con una vivienda habilitada con todos los servicios necesarios.

 

Las familias afectadas ya fueron empadronadas por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco sin embargo se necesita aumentar el número ya que por la extensión del terreno sirve para albergar hasta 250 familias. El bajo número de empadronados se debe a que muchas personas se resisten a dejar el lugar afectado poniendo en peligro su vida y la de sus familiares.

 

“El cambio climático es un reto que toda la humanidad está viviendo y el tiempo nos ha demostrado que cada año va avanzado. Hay estudios que demuestran que se está perdiendo cinco metros por año. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función pero las familias no pueden quedarse en la zona afectada porque ellos han comprobado que están exponiendo su vida”, señaló Manuel Llempén.

 

El funcionario público dijo que no es fácil expropiar un terreno y dárselo a las personas afectadas por lo que las familias deben valorar el esfuerzo del Gobierno Regional de La Libertad, a menos que el gobierno central declare un estado de emergencia donde intervendría el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pero por las condiciones dadas no va ser posible porque se ha aminorado el riesgo y lo más recomendable es hacer un convenio para agilizar los trámites.

 

Finalmente LLempén Coronel dijo que la postergación del informe final sobre la erosión costera es exclusiva responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que por problemas de agenda del ministro no se pudo cumplir en la fecha indicada pero se está a la espera de una nueva fecha de reprogramación.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + six =