Gobierno Regional consigue más de S/ 3 millones para mejoras en hospital Belén

Minsa aprobó 7 expedientes de mantenimiento.

El hospital Belén de Trujillo, uno de los establecimientos sanitarios más antiguos y con mayor atención de pacientes en la macro región norte, recibirá diversas mejoras y labores de mantenimiento por un monto superior a los 3 millones de soles, dio a conocer el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Al respecto, indicó que el Ministerio de Salud acaba de dar opinión favorable a siete expedientes técnicos elaborados por personal del Gobierno Regional para el mantenimiento del citado nosocomio.

Esto fue confirmado por Juan José Bobadilla Aguilar, titular de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud (Minsa), señalando además que han quedado otros dos expedientes de mejoras a los que se les levantarán algunas observaciones para su posterior aprobación.

Los proyectos aprobados son para el mantenimiento correctivo de los elementos no estructurales de diversas unidades operativas del nosocomio, que son: Casa de Fuerza del pabellón de Servicios Generales, que tiene un presupuesto de S/. 753,366.17; Nutrición y Dietética”, por S/. 461,785.63; y de Anatomía Patológica, por S/. 120,669.96.

Igualmente, para el mantenimiento correctivo para la conservación de los elementos estructurales  y no estructurales en las superficies exteriores expuestas a la intemperie del hospital Belén de Trujillo, por S/. 585,070.65; el mantenimiento correctivo de los elementos no estructurales para el aseguramiento físico funcional de las áreas de circulación externa “E” e interna al pabellón de Hospitalización, por S/. 172,475.47.

También para el acondicionamiento de ambientes y mantenimiento correctivo de elementos no estructurales de la unidad de Patología Clínica, con S/. 671,623.40 y el mantenimiento correctivo para la conservación de los elementos estructurales y no estructurales del local de Vacunas, que tiene una valorización de S/. 242,561.59.

Para el caso de las mejora en la Casa de Fuerza, Valdez explicó que se demolerán los antiguos y deteriorados pisos, se desmontarán las tubería fierro, cambio de redes eléctricas, cambio de llaves en tableros, instalación de desagüe nuevo, red de agua blanda, red de agua dura, instalación de bombas de agua, piso pulido nuevo, entre otros . En el área de Lavandería también se realizará labores similares de mejoras para ponerle contrapiso, enchapado de porcelanato de alto transito antideslizante, enchapado de porcelanato en pared, colocación de piso Gres, nuevas tuberías de acero e instalaciones de desagüe.

El hospital Belén tiene un gran problema, el terreno no es de propiedad del gobierno regional ni del Minsa, sino de la Beneficencia Pública y legalmente que hay la imposibilidad de invertir en reconstruirlo o hacer ampliaciones. Sin embargo, gestionando con paciencia, tesón y transparencia, se está logrando mejoras diversas.

Hace poco Valdez también consiguió el financiamiento de S/ 12 millones para el equipamiento de las áreas neonatales de 21 hospitales y centros de salud de La Libertad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *