Gobierno regional busca poner fin a controversias territoriales entre Trujillo, Moche y Víctor Larco

Se sostiene reunión para llegar a un consenso, en presencia del representante de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En el marco del proceso de saneamiento y organización territorial de la Provincia Trujillo, y con el objetivo de llegar a un consenso en cuanto a la definición de límites político – administrativos entre los distritos Trujillo, Víctor Larco Herrera y Moche; la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, a través de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial organizó una reunión para llegar a un acuerdo que permita solucionar las controversias que existen entre dichos territorios.

Esta reunión estuvo presidida por la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, representada por el Ing. Henry Esquives Caján, especialista en Demarcación Territorial, así como por el Econ. Felipe Pérez Zavaleta, Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial.

Además participaron los representantes de los distritos en controversia: Germán Lizarzaburu Aguinaga, Gerente de la oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial – PLANDET y Félix Iván Chira Cabrera, Director de Planificación de PLANDET, ambos en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo; por la Municipalidad Distrital de Moche asistieron Jorge Carranza Salas, Teniente Alcalde e Irvin Montenegro Terán, Sub Gerente de Desarrollo Urbano; y Dennis Arteaga Valdivia, Sub Gerente de Catastro y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera.

También, se contó con la presencia y participación del Geógrafo Arturo Cipriano Salazar, representante de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien explicó el procedimiento técnico normativo que se debe tener en cuenta cuando se trata de límites territoriales, e invocó a las partes a hacer mejores esfuerzos para procurar consensos.

Finalmente se realizó una verificación de campo, y se acordó una sostener una siguiente reunión, donde se espera llegar a un acuerdo mutuo entre los distritos.

 

Situación entre los distritos Moche y Trujillo:

La Municipalidad Distrital de Moche reconoce a la Avenida Industrial como límite territorial con el distrito Trujillo. Por otro lado los representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo establecen como ente geográfico demarcatorio el cauce del Río Moche, generando con ello un espacio en controversia donde se encuentra ubicado el Asentamiento Humano Santa Rosa, así como una gran cantidad de industrias e instituciones, entre ellas el moderno terminal terrestre.

La propuesta del equipo técnico de demarcación territorial del Gobierno Regional consiste en: Plantear el límite iniciando en la desembocadura del Río Moche (en el Océano Pacífico), y continuar en dirección Este, hasta su intersección con la Vía Panamericana, para luego ir en dirección norte por el eje de esta vía y llegar a el Óvalo La Marina. De este punto, el límite continúa en dirección Este, por la carretera Industrial que va hacia Laredo.

 

Situación entre los distritos Moche y Víctor Larco Herrera :

Nuevamente encontramos la posición de los representantes de la Municipalidad Distrital de Moche, quienes manifiestan tener como límite el eje de la Vía de Evitamiento. La propuesta alcanzada por el gobierno regional consiste en que, al no existir asentamientos poblacionales que permitan una definición precisa de límites, se proceda de acuerdo a lo estipulado por la normatividad vigente en la materia, es decir proponer como alternativa de límites un ente geográfico notable como lo es el cauce del Río Moche. Esta propuesta es respaldada por los representantes de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *