Gloria Montenegro pide revisión de criterios para financiar proyectos locales de seguridad ciudadana

Pide presidenta de AMPE Gloria Montenegro

 

La revisión de los criterios de evaluación para los proyectos sobre seguridad ciudadana que se presentan al concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL, pidió Gloria Montenegro Figueroa, presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.

 

Sostuvo que estos proyectos deben incluir los índices de criminalidad, el número de comisarías y efectivos policiales con que cuenta la localidad que presenta el proyecto para acceder a los fondos concursables del Foniprel.

 

Refirió que los proyectos sobre el problema número uno del país como es la inseguridad ciudadana, fueron evaluados bajo los criterios establecidos para proyectos de lucha contra la pobreza, como son los de educación, salud y agrícolas.

 

Montenegro Figueroa, puso como ejemplo a la Municipalidad Distrital de la Esperanza, en Trujillo que tiene dificultades para cofinanciar su proyecto de seguridad ciudadana porque se le pide una contrapartida del 25 por ciento de los recursos que demanda para acceder al cofinanciamiento.

 

“La gente quiere salir de sus casas y que no la asalten, hay que hacer un cuadro diferenciado e incluir también a la comunidad organizada en las juntas vecinales”, expresó.

 

Montenegro saludó que los proyectos sobre seguridad ciudadana presentados ocupen un tercer lugar en la demanda de recursos y que de las 454 propuestas aprobadas por el Foniprel,  75 correspondan a la  Seguridad Ciudadana que alcanzan un monto de S/. 83 millones.

 

La presidenta de la AMPE realizó este pedido durante su participación en la sesión del Consejo Directivo del Foniprel, que se desarrolló en la sala de reuniones de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cercado de Lima.

 

Ante esta solicitud la Secretaria de Descentralización (e) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Mendoza Fiscalini, consideró la importancia del pedido y manifestó que para una próxima convocatoria se podría incluir estos nuevos indicadores. Propuso una reunión entre el Consejo Directivo del Foniprel con el Ministerio del Interior, que maneja los índices de criminalidad en el país.

 

Durante la reunión se aprobaron los resultados de la Convocatoria FONIPREL 2014 y se amplió hasta el viernes 27 de junio el plazo para que las municipalidades ganadoras del concurso entreguen la documentación necesaria y firmen los convenios correspondientes a fin de acceder al cofinanciamiento de sus proyectos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *