Gerente de Red de Salud Trujillo invoca acatar medidas preventivas contra el frio

Ante el índice de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que se vienen registrando en los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción de la provincia de Trujillo, el Gerente Ejecutivo de esta institución sanitaria Dr. Julio César Vera Vásquez invocó a los padres de familia tomar las medidas preventivas a fin de que los niños y adultos no sean víctimas del frio que se viene sintiendo en nuestra provincia.

La mejor manera de evitar una IRA o una Infección Respiratoria Grave, el galeno recomendó utilizar ropa gruesa o de lana (chompas, guantes y gorros) protegerse de los cambios bruscos de temperatura, cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, y usar varias frazadas o mantas para dormir.

De igual forma recomendó hidratarse periódicamente, especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas al frío; asimismo dijo consumir alimentos que permitan incrementar la resistencia al frío como frutas, vegetales frescos, grasas, entre otros.

“Uno de los problemas que tiene la población en la actualidad es no tomar conciencia al desabrigarse lo que conllevaría a tener resfriados, que después pueden convertirse en bronquitis en este sentido los principales afectados son los niños menores de cinco años y adultos de 60 años a más, que por la edad presentan infecciones crónicas”, precisó Vera Vásquez.

Asimismo recordó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), constituyen un lamentable problema de salud pública, pues resulta ser la mortalidad más alta en el mundo ya que estas complicaciones en las vías respiratorias pueden ocasionar neumonía si no las tratan a tiempo puede causar la muerte.

Entre los síntomas y signos generales de las enfermedades respiratorias está la: tos, si es muy ronca y seca, si viene acompañada de expectoración de flemas, y si el estornudo es persistente e irrita la nariz lo más recomendable es acudir al establecimiento de salud más cercano de su domicilio.

Ante esta situación, nuestro sector viene trabajando a través de la educación y promoción de la salud en familias con las medidas preventivas para evitar muertes en infantes y adultos sobre todo en las zonas de Alto Trujillo ubicado en el distrito El Porvenir, Alto Salaverry, Huanchaco, Víctor Larco, Buenos Aires Sur y Las Delicias-Moche por estar cerca al mar no dejando de lado los demás distritos.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *