Gerencia de Salud, Sociedad Civil y actores sociales en camino de abordaje eficaz a la TBC en La Libertad

A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, continúa siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. La región La Libertad no está ajena a ello, pues cada año se registran en promedio 1,100 nuevos casos de este mal.

 

Así lo indicó la gerente regional de Salud La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, durante el I Foro “Prevención y control de la tuberculosis responsabilidad de todos”, realizado en el auditorio de la Universidad César Vallejo.

 

La autoridad regional de Salud manifestó que al año cerca de 60 personas fallecen a causa de tuberculosis.

 

Agregó que en el primer semestre del 2015, se han detectado 448 nuevos casos, de los cuales la alta incidencia se presenta en adultos de 30 a 59 años de edad. En segundo lugar, lo ocupan los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

 

Cada semana se identifica a 1,234 personas con síntomas respiratorios o son sospechosas de tener tuberculosis por presentar tos por más de 15 días. A ellos se les realiza la prueba de baciloscopía, de los cuales 21 resultan teniendo la enfermedad.

 

Igualmente, Goicochea Ríos, refirió que este problema de salud pública se debe a varias causas como por ejemplo, inadecuados hábitos alimenticios, problemas sociales como alcoholismo o drogas, deficiente conocimiento de la población, hacinamiento en los hogares, pobreza, entre otros factores.

 

En ese contexto, la funcionaria de Salud, exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud cuando presenten tos y expectoración por más de 15 días o tengan fiebre, sudores  nocturnos, cansancio y pérdida de peso.

 

“Es importante señalar que si alguien tiene algún familiar o compañero de trabajo que suele toser por más de 15 días, se le recomiende acudir al médico, siendo también relevante que la población abra las ventanas de sus viviendas o de los buses para una mejor ventilación”, expresó la autoridad de Salud.

 

Cabe precisar que la tuberculosis es una enfermedad curable si es que se detecta a tiempo y se cumple con todo el tratamiento. No obstante, si es que no se trata adecuadamente puede ocasionar la muerte.

 

Existen tres tipos de tuberculosis, la sensible, que se da cuando los bacilos ingresan al organismo por primera vez, el Drogo Resistente o MDR cuando el organismo no responde a medicamentos convencionales y el Extremadamente Resistente (XDR) cuando el paciente no responde a tratamientos de primera y segunda línea.

 

En el evento, participaron representantes de la Sociedad Civil, la subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Liriola Alayo Medina, el presidente de la Asociación Pro Salud y Vida, Segundo Chamorro Valderrama, estudiantes universitarios y público en general.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *