Forum: “Revisión y evaluación de la gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo en La Libertad”

¿Qué se hace y a dónde van los residuos biocontaminados de los hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios, veterinarias,…?

 

A un año de haberse cumplido el plazo para que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo adecuen sus planes para la gestión y tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Salud Nº 096 – MINSA/DIGESA – V.01, la Gerencia Regional de Salud en coordinación con el IPR y otras entidades públicas y privadas organiza el fórum “Revisión y Evaluación de la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo en la Región La Libertad”

 

A la fecha los programas de capacitación sobre el tema son débiles, por lo cual el Instituto Peruano del Reciclaje (IPR) considera necesario e inmediato realizar un trabajo más fuerte de sensibilización, capacitación y difusión con el objetivo de garantizar el cumplimiento adecuado de la norma y evitar las implicancias legales generadas por el no cumplimiento de la misma.

 

Eduardo Pisfil, Director Ejecutivo del IPR señaló que el manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios es un problema latente que día a día pone en grave peligro la salud del personal, pacientes y visitantes de los establecimientos de salud, así como de la comunidad en general. Este hecho genera un impacto negativo en el ambiente incrementando el nivel de contaminación ocasionado por los innumerables focos infecciosos que el almacenamiento indebido de estos residuos produce.

 

Asimismo, indicó que la normatividad debe ir acompañada de capacitación al personal responsable, y de infraestructura, como rellenos sanitarios y de seguridad, plantas de tratamiento, etc, muy escasos en nuestro país.

 

Este fórum reunirá a destacados profesionales y autoridades del ámbito público y privado, quienes revisarán y evaluarán qué y cuánto han hecho los representantes y responsables de los establecimientos de salud para adecuarse y cumplir con lo señalado en la norma técnica que regula el tratamiento y disposición de todos los residuos hospitalarios.

 

Directores, gerentes, representantes legales, personal técnico de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, funcionarios públicos, profesionales de la salud, docentes universitarios, estudiantes universitarios y público interesado en el tema, están invitados a participar del evento que se realizará el viernes 05 de setiembre desde las 9 a.m. en el auditorio del Pabellón “H” de la Universidad Privada Antenor Orrego.

 

El compromiso consciente y el trabajo conjunto de todos y cada uno de los involucrados en el tema contribuirán a garantizar la salud pública y proteger el medio ambiente; responsabilidad que debe ser asumida aún con mayor énfasis este año en que nuestro país será sede de la Cumbre del Clima (COP 20) de Naciones Unidas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × four =