Fiscalía investigará a José Murgia, César Acuña y Luis Valdez

Son acusados de cometer los presuntos delitos de abuso de autoridad y de estelionato en agravio del Estado y de posesionario de tierras no agrícolas.

Los exgobernadores regionales, César Acuña Peralta y José Murgia Zannier; asi como el actual Luís Valdez Farías, serán investigados por el Ministerio Público, tras la denuncia formulada contra ellos acusándolos de cometer los delitos de estelionato y abuso de autoridad.

La demanda la formuló Andrés Solano Colmenares, quien asegura ser posesionario de 965 hectáreas de un terreno ubicado al sur del puerto Salaverry, de las cuales 374 (entre Uripe y Quebrada Punta Gorda) fueron subastadas en el 2014 cuando José Murgia era presidente regional y compradas por Nataly del Pilar Gabutuau Martínez. Mientras tanto, su sucesor, César Acuña, es involucrado por que sacó a subasta otro lote, pero no se concretó la venta.

Solano Colmenares asegura que estos terrenos no agrícolas se encuentran en su posesión desde 1990, por eso exige que se lo vendan por tener la prioridad, además porque en esta área patentó ante el Indecopi su proyecto de balneario Costa Azúl.

En un primer momento esta denuncia fue rechaza por la tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, pero tras la queja de derecho que interpuso el demandante, el fiscal adjunto superior, Ernesto Mego Tarrillo (Primera Fiscalía Superior Penal), anuló esa resolución y dispuso que el expediente retorne al despacho de origen y se notifique a los acusados.

Mego Tarrillo argumenta que existe un proceso judicial abierto desde el año 2010 contra el Gobierno Regional por la venta de las 965 hectáreas situada en Uripe 3, La Rayada, Punta Gorda, Punta Crema y Valle Salaverry. El caso se encuentra con un recurso de casación en la Corte Suprema.

Mientras tanto, Solano Colmenares continua exigiendo que el Proyecto Especial Chavimochic le vendan en forma directa las 9865 hectáreas, por estar en posesión pacífica y continua desde el 18 de junio de 1995. (La Industria).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *