Federación de trabajadores CAS exigen al ministro de trabajo resolver problema laboral de servidores públicos

Share:

Ante despidos masivos.

La Federación Regional de Trabajadores CAS de la Región La Libertad, exigió y pidieron al  Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, que se encuentra en Trujillo, resolver el problema de los 200 mil trabajadores estatales que están contratados bajo este régimen laboral.

El secretario general de la FERTCAS, Dr.  Jorge Apolitano Rodríguez, señalo que es necesario que el Gobierno Nacional deben buscar el desarrollo humano sostenible de sus trabajadores bajo este sistema de contrato, pasándole a planilla o caso contrario el Poder  Legislativo debería anular este tipo de contrato porque es inconstitucional y discriminatorio y atenta los derechos fundamentales de los servidores públicos

 

Estabilidad laboral.

“Un trabajador CAS puede laborar por años para una Institución pública al igual que otros trabajadores a plazo fijo, pero este nunca adquirirá la estabilidad laboral ni accederá a un régimen a plazo indeterminado”, dijo Apolitano.

Explico, que el Gobierno está violando la ley y los  derechos fundamentales a la igualdad, teniendo establecido la Constitución Política de 1993 en el inciso 2 del artículo segundo que “Toda persona tiene derecho (…) a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

Sostuvo, que el derecho a la igualdad también se proyecta al ámbito laboral conforme al inciso primero del artículo 26 de la Constitución que establece en la relación laboral el respeto al principio de “Igualdad de oportunidades sin discriminación”. No obstante, los trabajadores sometidos al contrato administrativo de servicios (CAS) no gozan de los mismos derechos que los trabajadores del régimen del Decreto Legislativo N° 276, ni de aquellos que se encuentran en el régimen del Decreto Legislativo N° 728, y no es un tema que se trate solo de regímenes legales laborales diferentes que conviven dentro del sector público, sino de diferenciaciones en el disfrute y protección de derechos fundamentales y laborales en perjuicio de los que están en el régimen CAS.

Finalmente, dijo que el Congreso aprobó la Ley N° 29849  que establece la eliminación progresiva del régimen especial del Decreto Legislativo 1057. Esta Ley se dio el 06 de abril del 2012 y hasta la fecha sigue vigente y no hay cuando sea eliminado “un engaño más del presidente Ollanta Humala”.

“La ley CAS debe ser eliminada en forma inmediata por el poder legislativo o el poder ejecutivo porque atenta la violación de los derechos humanos de los trabajadores estatales protegidos por la OIT y la constitución política del Perú”, anotó el dirigente gremial Jorge Apolitano.

Comentarios

Previous Article

Más de 6350 pymes ahorrarían 4,5 millones de soles al reducir costos en servicios públicos

Next Article

La insólita respuesta de una conscursante a Miss Latina para preservar a la especie humana (VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *