Falta de información no permite que aumente la implementación de La Ley de Seguridad y Salud en el trabajo

Falta-de-información-no-permite-que-aumente-la-implementación-de-La-Ley-de-Seguridad-y-Salud-en-el-trabajo

 

Durante foro organizado por la CCPLL, expertos coincidieron en que las empresas micro y pequeñas también pueden adecuarse a la norma sin grandes inversiones.

 

Tal como lo indicó el presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (Sopeso), John Astete, se estima que a nivel nacional solamente el 50% de las empresas cumple actualmente con la Ley N° 29783, más conocida como de Seguridad y Salud en el Trabajo. No obstante, este porcentaje podría incrementarse considerablemente si el Estado brindara más información sobre la citada norma  a las micro y pequeñas empresas, que son la gran mayoría en nuestro país, indicaron diversos expertos durante el 3.ER foro sobre esta normativa, que organizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

 

El especialista en Seguridad, Salud y Medicina Ocupacional, Augusto Novoa Celiz, indicó que si bien muchos empresarios señalan que adecuarse a la norma se hace imposible debido a los altos costos que esto implica, tal afirmación no se ajusta a la realidad. “Lo que sucede es que muchas empresas pequeñas mal asesoradas están copiando modelos de empresas grandes, y al hacer esto se hace imposible que puedan adecuarse a la ley”, precisó.

 

El experto argumentó que en las pequeñas empresas existe un bajo nivel de riesgo, por tanto el costo de los exámenes médicos también debe ser reducido. “El tipo de exámenes a los que serán sometidos los trabajadores deben ser determinados por un médico que conozca de la norma, pues de lo contrario, cuando los empresarios acuden directamente a las clínicas, en muchas ocasiones son sorprendidos, pues les recomiendan exámenes costosos e innecesarios”, acotó.

 

Pese a que el Estado, a  través del Ministerio de Trabajo, está interesado en difundir la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aún no cuenta con el personal necesario para asesorar adecuadamente a los empresarios, dijo Novoa Celiz; sin embargo, subrayó que con iniciativas del mismo empresariado, así como con la ayuda de las universidades, en aproximadamente dos años se puede lograr un notable incremento de adecuación a la norma.

 

Los errores más comunes

 

En la misma línea, el exgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, señaló que las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, que también establece la citada normativa, tampoco debe generar temor entre los empresarios.

 

“Los errores más comunes durante las inspecciones son fácilmente subsanables y no se necesitan de costosas asesorías, basta con conocer la norma y trabajar en base a ella. Por ejemplo, los empresarios deben saber que no se pueden utilizar vidrios crudos, que los extintores no deben estar vencidos, que los planos deben coincidir con las estructuras, entre otros puntos básicos que especifica el reglamento”, insistió Lazo Suji.

 

En tanto, el jefe especialista de Implementación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de Auna, Hugo Polar Velasco, hizo hincapié en que adecuarse a la Ley N° 29783 ayuda a reducir las posibilidades de que ocurran accidentes de trabajo de diversa gravedad, los mismos que pueden generar pérdidas considerables a las empresas. Además, sostuvo que sólo por citar un ejemplo, en abril de este año, un reporte del Ministerio de Trabajo indica que a nivel nacional se realizaron 94 notificaciones de incidentes peligrosos, de los cuales el 56,38% correspondieron a Lima Metropolitana, seguida de La Libertad, con 11, 7% del total.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *