Facultad de Derecho de la UCV implementa proyecto para combatir y reducir discriminación

combatir-y-reducir-discriminación

La Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo de Trujillo, a través de la  coordinación de Proyección y Extensión Universitaria, a cargo de la abogada, Diana Ramírez Aguilar, desarrolló  una serie de actividades, orientadas a combatir y  reducir  todo tipo de discriminación, principalmente  en las instituciones educativas.

 

En el  colegio “José Olaya Balandra”, ubicado en el distrito  de Huanchaco, se implementó el proyecto denominado: “TODOS SOMOS IGUALES, TENEMOS LOS MISMOS DERCHOS”.

 

El objetivo, según lo afirmado por Diana Ramírez Aguilar, responsable de la coordinación de Proyección y Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de UCV, es “concientizar y promover entre los alumnos de 5° y 6° grado de primaria las normas constitucionales y declaraciones oficiales para combatir la discriminación en todas sus manifestaciones”.

 

En el desarrollo de la primera fase del proyecto participaron 10 docentes de las experiencias curriculares de Derecho Constitucional, Derecho de Personas, Derecho de Familia, Derechos del Niño y del Adolescente, Derecho de Sucesiones, Practicas Pre Profesionales  I y II, así como  250 estudiantes de la referida facultad .

 

La persistencia de la discriminación como una actitud y una práctica arraigada en las sociedades, plantea la necesidad de convertir a la educación en una herramienta clave para erradicar todo tipo de  exclusión y/o discriminación.

 

En este sentido y con el objetivo de  promover una escuela más inclusiva se realizaron diversos talleres tales como: Integración familiar, Jornadas y socio dramas sobre derecho e igualdad.  

 

Asimismo, se implementaron  mini bibliotecas, se ambientaron aulas  y se conformaron comités escolares. Estos últimos velaran por el respeto de los  derechos fundamentales y principalmente por erradicar los tratos discriminatorios.

 

Cabe destacar que el proyecto puesto en marcha en la I. E. “José Olaya Balandra”,   también involucra a los docentes y padres  de familia.  En este sentido se tiene previsto realizar conversatorios y talleres  para  ellos.

 

Como se sabe, la discriminación es el resultado de estereotipos y prejuicios que desencadenan un trato hostil y excluyente hacia una persona o grupo. De ahí la importancia del trabajo emprendido, pues todas las acciones realizadas  intentaron transmitir valores positivos tales como la equidad y la tolerancia, considerados ejes fundamentales y poco atendidos por nuestras autoridades y sociedad en su conjunto.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *