Existe aún 20 % de medicina bamba distribuida en Trujillo

Existe aún un 20  de medicina bamba distribuida en Trujillo

 

Durante el 2014 aún subsiste un 20 % de medicamentos bamba, procedentes de Lima, que son distribuidos en las inmediaciones del mercado Albarracín. En el 2008 las cifras llegaban al 30 %, según declaró la secretaria técnica del grupo técnico multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (CONTRAFALME), Q.F. Aura Gastañaduí Acevedo.

 

Entre los medicamentos en mayor número son adulterados, mencionó el Bactrim, Neurobion, Dolocordralan, Apronax, Panadol antigripal, Hepabionta en ampollas, Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona); así como otros nombres que se pueden apreciar en la página web de Digemid y Minsa.

 

Sobre el lugar donde “fabrican” estos productos dijo que puede ser en cualquier parte del país, puede ser en Lima, norte o incluso en el mismo Trujillo, por lo que se estableció una unidad de inteligencia sanitaria para el seguimiento del comercio ilegal.

 

La ingesta de medicamentos adulterados ocasiona daño a la salud, no sólo porque no se cumple con el tratamiento indicado, pues un diabético que consuma una medicina bamba puede morir, porque el ascenso de glucosa produce un shock mortal.

 

En ese sentido, destacó la campaña emprendida por los alumnos de Ciencias Sociales y Farmacia y Bioquímica UNT, teniendo el grave problema de salud pública que constituye el comercio ilegal de medicamentos con fecha vencida, sin registro sanitario y falsificados.

 

Por su parte, la docente de Farmacia UNT, Dra. Carmen Ayala Jara señaló que en la campaña participaron los alumnos de V ciclo de Farmacia y Bioquímica, así como alumnos del primer ciclo de Ciencias Sociales que se dieron el trabajo de armar sus maquetas demostrativas sobre los medicamentos falsos.

 

En marzo se realizó la primera campaña y en lo que queda del año se espera llevar adelante otra campaña para que la población se concientice en conocer las características de un medicamento adulterado.

 

Cabe indicar que las campañas son lideradas por los docentes Lucy Cruzado, Felipe Obado y Carmen Ayala.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × one =