Ex alcalde de Trujillo aprista Martín Sifuentes figura en informe de Megacomisión

Share:

Martín-Sifuentes-Palacios-ex-alcalde-de-Trujillo

Dentro de los ocho informes finales que la llamada Megacomisión ha elaborado sobre el pasado gobierno de Alan García y que están ya siendo revelados, existe uno que narra la presunta ilegal venta del aeródromo de Collique.

 

De acuerdo a la investigación de este grupo de trabajo especial del Congreso, se habría dado un presunto acuerdo entre el ex presidente Alan García con representantes de dos consorcios (Graña y Montero -BESCO S.A. y DHMONT) para compartir 50%-50% de la ejecución del Mega Proyecto Cuidad Sol de Collique.

 

Pero el informe sobre el caso Collique echa luces sobre este hecho en el que resulta implicado un apristas trujillano: el ex alcalde de Trujillo Martín Sifuentes Palacios, quien se desempeñó durante el transcurso de los hechos investigados como director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, más conocido como Fonafe.

 

EN LA LISTA. El referido informe de la Megacomisión detalla entre sus 156 páginas la lista de “funcionarios de instituciones públicas y privadas que participaron en la venta ilegal de terrenos de Collique”. Es allí donde parece, entre otros, el nombre de Martín Alfonso Sifuentes Palacios, en su condición de director ejecutivo de Fonafe.

 

Martín Sifuentes, como se recuerda, fue designado por el ex mandatario Alan García en el cargo el 15 de febrero de 2007, con Resolución Suprema Nº 010-2007-EF. Y durante su periodo como tal, mediante Acuerdo de Directorio 008-2008/003-Fonafe, se nombra a Guillermo Isaac Alarcón Menéndez como presidente del Directorio de Fondo Mivivienda, otro de los implicados.

 

LA TASACIÓN. Pero el tema de presunta irregularidad que atañe al aprista se da en la tasación del terreno motivo de la investigación.

 

“El Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversion, no observó que existía una tasación comercial del terreno de Indaer (Industria Aeroáutica del Perú S.A.). En efecto, el 19 de mayo de 2008, el director ejecutivo del Fonafe, Martín Alfonso Sifuentes Palacios, remitió el Oficio Nro. 1148-2008/DE-Fonafe, dirigido a Jorge Villanueva Carbajal, superintendente nacional de Bienes Estatales”, se lee entre la amplia documentación.

 

En dicho oficio enviado por Sifuentes, se señala el valor comercial resultante de la tasación ordenada por el Liquidador de Indaer Perú, ascendente a S/. 39´658,880, así como el valor de realización, de S/. 29´744,160. A este último valor se realizó la transferencia a favor de Fonafe.

 

LA PARTICIPACIÓN. Según la Megacomisión, Sifuentes señaló en el documento que “mi representada no puede transferirlo a un valor menor al recibido”, e indicó que “se sirva disponer que se modifique el informe antes referido (Informe Nro. 231-2008/BN-GO-JAR-MVI), en el cual debe constar el valor real del inmueble y al que se hará transferencia a favor de vuestra institución, de ser el caso, que es el valor de realización inmediata antes indicado (S/. 29´744,160)”.

 

El informe indica que “de esta manera se incumplió lo ordenado por el Decreto Supremo Nº 195-2006-EF que modifica el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal”. Aquí se hace referencia al dispositivo que indica: “Antes de iniciarse todo procedimiento de transferencia patrimonial inmobiliaria, los predios deberán ser saneados física y jurídicamente, y tasados según criterios de valorización comercial de mercado”.

 

La Megacomisión sostiene que el Fonafe se adjudicó la propiedad del predio perteneciente a Indaer Perú S.A., a un valor de S/. 29’744,160.00 (el menor de todos); y sin embargo según registro realizado en el Asiento C00002 Fonafe, por Escritura Pública del 12 de agosto del 2008, transfiere a título gratuito a la Superintendencia de Bienes Estatales este mismo terreno y acepta la transferencia a su favor. Posteriormente, la venta celebrada con intervención de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales se realizó por el precio de S/. 28’800,707.67 nuevos soles, “cancelados”.

 

SE CONCRETA. Se indica, de este modo, que “el Ministerio de Economía y Finanzas y el Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – Fonafe, durante los años 2007, 2008 y 2011, tomaron medidas contradictorias sobre Indaer Perú S.A.” El 24 de junio del año 2008, Alan García, promulga el Decreto Legislativo 1037 “que promueve la inversión privada en proyectos de construcción de viviendas de interés social a fin de mejorar la competitividad económica en las ciudades; facultando para este propósito al Fondo Mivivienda para la promoción de la oferta de financiamiento para la construcción de viviendas”.

 

Finalmente, en agosto de 2008 el Fondo Mivivienda otorgó la buena pro al consorcio formado por Graña y la chilena Besco S.A. Buena pro que fue ratificada el 18 de setiembre de 2008. (Diario Correo).

Comentarios

Previous Article

El Senati celebra hoy 28 años en región La Libertad

Next Article

UCV capacita a líderes de la agroindustrial Camposol

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 − two =