Estudio de IBM destaca oportunidades de desarrollo de Trujillo

Estudio-de-IBM-destaca-oportunidades-de-desarrollo-de-Trujillo

Un informe de consultoría en seguridad ciudadana elaborado por expertos de International Business Machines (IBM) en setiembre del 2013, como parte de su responsabilidad social y sin costo alguno para la comuna, fue presentado ayer ante la alcaldesa de Trujillo Gloria Montenegro Figueroa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

Las conclusiones y propuestas presentadas por Renato Ramos y Juan Antonio Lira, destacan que Trujillo representa una oportunidad de rápido crecimiento económico en Turismo, Industrias, Agricultura, Recursos naturales y Educación Superior; si se pudiera reducir el crimen. Los citados consultores han trabajado antes en Chicago (Estados Unidos), Jerusalén (Israel), Kingston (Reino Unido) y Río de Janeiro (Brasil) y

 

Según el estudio, Trujillo posee una comunidad vibrante, con una población y necesidades diversas, muestra un alto nivel de iniciativa empresarial y se evidencia una fuerte ética de trabajo en la ciudadanía.

 

Las recomendaciones presentadas se basan en 4 prioridades, las que resultan en 5 acciones específicas, de las que Gloria Montenegro mostró interés en “Implementar tecnología inteligente de video/sensores en barrios con alto índice de criminalidad para reducir el crimen”, así como mejorar y fortalecer con capacitación los recursos humanos.

 

Las acciones estratégicas son parte de una pauta en la hoja de ruta de los objetivos específicos. Al terminar la presentación se llegó a determinar que la ruta de trabajo que proponen está muy alineada a las iniciativas que tienen registradas y ejecuta la MPT.

 

En la reunión también participaron funcionarios ediles, destacando la importancia que significa desarrollar algunas de las estrategias presentadas, e indicaron que desde el 2013 vienen trabajando en base a las observaciones del estudio y que como resultado, la municipalidad adoptó muchas medidas preventivas para reducir el crimen y delincuencia: Se ha contratado 600 Policías Municipales, se ha establecido el Observatorio de Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana y se han establecido muchas organizaciones en las comunidades y se ha mejorado el sistema de comunicación.

 

“Estamos afinando actividades con la alcaldía para un segunda  etapa que se desarrollará conjuntamente para realizar algunas implementaciones que vayan convirtiéndose en soluciones y aportes para disminuir los índices de inseguridad de Trujillo”, dijo Juan Lira.

 

Las recomendaciones planteadas se basan en: Respuesta frente a una Emergencia,  Investigaciones,  Prevención de Crímenes y  Manejo de Imagen; y las acciones específicas son: Unificar los números de emergencia y crear un centro colectivo de manejo de emergencia, Integrar la recolección y el análisis de datos en una instalación moderna para mejorar la predicción del crimen, Implementar tecnología inteligente de video/sensores en barrios con alto índice de criminalidad para reducir el crimen, Incrementar y optimizar la fuerza policial para dar un mejor manejo de los recursos disponibles, y Desarrollar campañas de comunicación para promover el incremento de la inversión en seguridad. 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + thirteen =