Estomatología de la UNT celebró su 26 aniversario

En la Asamblea Universitaria del 13 de marzo de 1990 quedó aprobada la creación de la Escuela Académico Profesional de Estomatología de la UNT. Este acto fue recordado en el auditorio Luis Díaz León de la Facultad de Medicina con la presencia de las autoridades de la UNT, plana docente, administrativos y alumnos.

De esta manera, tal como lo consigna el libro de historia de la Facultad de Medicina UNT, se daba respuesta a la necesidad social acumulada de servicios de salud estomatológica en todo el nororiente peruano y de formación profesional de quienes tuvieran la vocación de ser estomatólogos y no contaban con un centro de formación cercano.

Sin embargo, la historia se remonta mucho tiempo antes. Ya desde 1967 el Doctor Jorge de Vinatea Collins, había aprobado un proyecto de creación de la escuela de odontología.

En 1987 el director del Consejo Británico, Jhon England lanzó el reto de recrear la Escuela de Estomatología como una “Escuela diferente”, teniendo en cuenta un modelo participativo de la Universidad, servicios de salud y de la comunidad. Esto se logró con la clínica odontológica en Moche.

 

PROGRAMA 2015

Durante la ceremonia de la mañana, se destacó la presencia del ex alumno de Estomatología Santiago Castillo Mechato, quien integró la primera promoción de estudiantes y que ahora ostenta con orgullo ser el decano del Colegio Odontológico de La Libertad.

Una de las alumnas, Dulce Díaz Soto, se lució con la interpretación del poema “verdades amargas” del poeta hondureño Ramón Ortega para pasar luego a escuchar las palabras de la directora de la Escuela, Dra. Teresa Ríos Caro, quien destacó que la escuela ha tenido un crecimiento permanente, gracias al esfuerzo de su plana docente.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Jorge Ruiz Vigo señaló que Estomatología es un hijo que ya se independiza y pronto alzará vuelo, en alusión a la creación en el Estatuto de la UNT de la Facultad d Medicina, pero que aún requiere un tiempo para su implementación.

El nuevo Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles destacó el grado de vinculación que mantiene la Escuela de Estomatología con sus egresados, como una muestra de la calidad académica.

Finalmente, el director de la Unidad de Segunda Especialización en Estomatología, Dr. Luis Felipe Alarco La Rosa, al momento de hacer el brindis, destacó que 6 años ha tomado trabajar el proyecto del Complejo Estomatológico de la UNT, el mismo que requerirá de dos años para su construcción.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *