Este martes 22 presentan libro sobre la familia de Don Tiburcio de Urquiaga

LIBRO SOBRE FAMILIA ILUSTRE FAMILIA TRUJILLANA

 

Este martes 22 de julio (7:30 pm) en la Casa de la Emancipación se presentará el libro “Familia, fortuna y poder de un vasco noble don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre 1750-1850” escrito por el joven historiador y egresado de la Escuela de Historia UNT, Frank Díaz Pretel.

 

El libro está precedido de comentarios de especialistas que no han dudado en brindar su espaldarazo al joven autor. Así, Ricardo Morales Gamarra, co director del proyecto UNT Huaca de la Luna, ha señalado que Don Tiburcio de Urquiaga “es un personaje que hemos creído conocer a fondo por referencias  librescas”, sin embargo, esta percepción debe ser corregida y para ello se cuenta con el excelente trabajo de investigación de Frank Díaz Pretel, a quien califica de “ordenado, riguroso e inquieto joven historiador”.

 

“Don Tiburcio Urquiaga y Aguirre, es uno de estos líderes vizcaínos que se avecindaron en Trujillo en las postrimerías virreinales y que se adaptaron  inteligentemente al emergente orden republicano. Un personaje que todos  conocemos por la suntuosidad de su casa morada, y que dio nombre a la  quinta cuadra del Jr. Gamarra, calle de las ventanas de don Tiburcio”, apunta Morales Gamarra.

 

Por su parte, la profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dra. Cristina Ana Mazzeo subrayó que el trabajo de Díaz Pretell se inserta dentro de las líneas de investigación de las historias de familias, que luego permiten interpretar, desarrollar y comprender las relaciones de poder y las estrategias utilizadas por estos grupos humanos, para superar momentos de crisis o cambios sustanciales como fue el tránsito de la Colonia a la República.

 

A través de la investigación se desarrolla prácticamente la historia política, económica y social de la región, también se observa la relación de los Urquiaga con otras familias prestigiosas como los Larrea y Cárdenas, los Anachuri y Rucoba, los Lynch Brown, los Calonge y Ortiz, entre otras.

 

Finalmente, felicitó muy especialmente a Frank Díaz Pretel por su incansable búsqueda de información y lograr un estudio tan significativo para el entendimiento de la historia de una región en su conjunto.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four − three =