Establecen Régimen Excepcional de Beneficios Tributarios y No tributarios

sesion-extraordinaria-concejo-municipal

Fue aprobado por unanimidad por el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con dispensa de lectura y aprobación de acta, el proyecto de Ordenanza Municipal que establece el Régimen Excepcional de Beneficios Tributarios y No Tributarios, hasta el Ejercicio Fiscal del año 2012.

 

Dante Chávez Abanto, presidente de la comisión de regidores de Administración, Contabilidad y Finanzas, y Organismos Descentralizados, sostuvo que la Municipalidad de Trujillo otorga anualmente ciertos beneficios a los contribuyentes, como la condonación de intereses moratorios, respecto de las obligaciones tributarias vencidas y no pagadas en su oportunidad, permitiendo, además, el incremento en la recaudación.

 

Esta norma edil incluirá descuentos en el pago de arbitrios municipales de limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana, aplicación de incentivos por pronto pago, descuentos en el pago de multas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito y al Reglamento de Fiscalización del Servicio de Transporte Público y de las Infracciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

 

“La propuesta pretende otorgar una oportunidad de pago a los deudores tributarios, sin que esto implique un premio para el deudor incumplido o moroso, dado a que está condicionado al pago íntegro del tributo que origina el interés moratorio; es decir, surtirá sus efectos una vez cancelado el total del tributo insoluto o la multa tributaria de un determinado ejercicio fiscal”, puntualizó el regidor.

 

Esta condonación de interese moratorios se aplica tanto para las obligaciones tributarias que se encuentran en vía ordinaria, como en cobranza coactiva, excepto aquellas que hayan sido impugnadas o con medida cautelar efectiva bajo cualquiera de sus formas.

 

El proyecto está sustentado en aplicación a lo previsto en el Artículo Nº 41 TUO del Código Tributario, texto Único de la Ley de Tributación Municipal y la Ley orgánica de Municipalidades.

 

Chávez Abanto reiteró que el principal objetivo es propiciar en los administrados el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ediles, otorgando una oportunidad de pago a los deudores mediante la condonación de intereses moratorios generados por tributos y multas tributarias, hasta el ejercicio fiscal 2012.

 

En el caso específico de descuento en el pago de arbitrios, adelantó que se espera un incremento en la recaudación durante la vigencia de la Ordenanza, equivalente a Un Millón de nuevos soles, adicional al promedio que se viene recaudando mensualmente. Para el logro de este objetivo se considera un descuento del 50% para los arbitrios de los años 2007 y 2008, 80% para los arbitrios del año 2009, 20% para los años 2010 y 2011 y 10% para los arbitrios del 2012.

 

El proyecto fue presentado por el Servicio de Gestión Tributaria de Trujillo (SATT), en mérito a la Ordenanza Municipal Nº 04-98-MPT. El acuerdo de Concejo contó con informe legal aprobatorio de la Gerencia de Asesoría jurídica de la MPT.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *