EsSalud: Con programa de salud renal se ha logrado que pacientes no ingresen a hemodiálisis

CON-EL-PROGRAMA-DE-SALUD-RENAL-EN-ESSALUD,-SE-HA-LOGRADO-QUE-MUCHOS-PACIENTES-NO-INGRESEN-A-HEMODIALISIS

 

Con la finalidad  de disminuir la incidencia de las  enfermedades  renales crónica en la población con factores de riesgo, EsSalud La Libertad ha implementado  el Plan de la Salud Renal 208- 2013,    el mismo que  viene funcionando en todos los centros Asistenciales de la Red Asistencial La Libertad , así lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de esta institución.

 

El Dr. Mora manifestó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada como un problema de Salud Pública a nivel mundial y está asociada a la enfermedad cardiovascular, sus factores de riesgo más importante son la Hipertensión Arterial (HTA), La Diabetes Mellitus (DM),  ambas enfermedades silenciosas que se evidencian con síntomas cuando ya el daño de órgano blanco es avanzado y el deterioro de los riñones es avanzado a tal extremo que el paciente  requiere  de terapia de sustitución renal como:   la Hemodiálisis , la diálisis peritoneal, trasplante renal que además de ser terapias que afectan la calidad de vida, por sus costos son insostenibles aun para las instituciones de salud, puntualizo.

 

Por su parte  el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, médico nefrólogo y  Jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, reveló que este programa de salud renal, ha permitido preveer que muchos pacientes con enfermedades   renales terminales,  no ingresen al programa de Diálisis, porque  se les hace un seguimiento personalizado a cada uno de los  paciente, a través del Módulo de Atención Renal que se ha implementado en este hospital, conformado por un equipo de profesionales multidisciplinario, quienes realizan una atención personalizada a  cada paciente, además cuenta con un laboratorio especializado  que permite  que los pacientes están constantemente controlados y evaluados.

 

La Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefa de la oficina de Atención Primaria de la Red La Libertad, añadió que con este Programa se ha logrado integral la Red funcional, ya que  viene desarrollando en  todos los Centros Asistenciales, considerando que la enfermedad renal crónica va en aumento cada día.

 

LOGROS DEL PLAN DE SALUD RENAL

 

En  relación a la evaluación del Plan de Salud Renal 2008 – 2013 los logros más importantes que se tiene a la fecha son:

 

• Se tiene en el Hospital Lazarte. alrededor de 300 usuarios con ERC estadios 3b, 4 y 5 en manejo integral de equipo multidisciplinario retardando su ingreso a la diálisis y finalmente tratando que su ingreso sea con preparación previa.

 

• Se retrasó a 31 usuarios con ERC estadios 5 un año el ingreso a Terapia de Remplazo Renal.

 

• Se ha logrado integrar la Red funcional de servicios de Salud Renal con el Hospital Víctor Lazarte, logrando que la referencia para estos pacientes sea antes de los 7 días.

 

• Se cuenta con apoyo de laboratorios en análisis de Tasa de Microalbuminuria (Microalbuminuria y Creatinuria) hasta Centro Medico excepto Huamachuco, Tayabamba y Soledad (17 laboratorios)

 

• Se ha logrado implementar las Redes funcionales de Hemoglobina Glicosilada para pacientes con Diabetes Mellitus: Hospital V. Lazarte, Hospital I Albrecht y Hospital II Chocope.

 

• Se ha implementado la Vigilancia de Salud Renal VISARE en todos los CAS de la RALL es decir se tiene conocimiento de el estado de la salud renal de los pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − 10 =