Especialista de UNT pide no alarmar a trujillanos con ébola

Especialista UNT pide no alarmar a trujillanos con enfermedad de ébola

El director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la UNT, Franklin Vargas Vásquez pidió esta mañana no alarmar a los trujillanos sobre la enfermedad del ébola en nuestra región, pues no existen las condiciones que si ocurren en África, donde se originó el mal en 1976.

 

“Es muy difícil que se de un caso de la fiebre hemorrágica del ébola en nuestro país, porque tendría que atravesar grandes distancias por barco o avión, pero la enfermedad es tan severa que en el camino se detectaría al paciente. La hemorragia es rápida, por consecuente la muerte llega en muy pocos días”, manifestó el especialista.

 

En ese sentido, las noticias alarmistas de este tipo no deberían darse, pues jamás ha ocurrido en caso ni en el Perú ni en Latinoamérica, sólo está circunscrito a países como África, en las inmediaciones del río Ébola (Congo), donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene cercado.

 

MINSA

 

El mismo Ministerio de Salud (Minsa) fue claro en explicar que en el Perú no existe el vector de esa enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae), tampoco hay vuelos directos desde África y el flujo turístico con ese país es casi inexistente.

 

El director de Epidemiología del Minsa, Martin Yagui, declaró que el virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

 

El virus se propaga por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

 

“La vía de transmisión es con animales contagiados o por contacto directo con personas afectadas. Ninguna de estas situaciones se dan en Perú”, precisó el director de Epidemiología

 

DR. ELMER HUERTA

 

Por su parte, el Dr. Elmer Huerta precisó que el murciélago africano de fruta (Huésped natural del virus del Ébola) no habita en la región de Latinoamérica, por lo que las posibilidades de que el virus tenga donde refugiarse son casi nulas. Y a pesar de que hay centros de salud con falta de higiene no se comparan con los hospitales de la zona de los pueblos de África.

 

Agregó que el virus ébola no se trasmite por el aire como el virus de la gripe o el resfrío, es decir no se trasmite con la tos ni el estornudo. Para que el virus se contagie es necesario un contacto muy íntimo con los vómitos, diarreas, sangre, saliva y semen del enfermo o que se usen jeringas y agujas contaminadas con la sangre del enfermo. Es decir se necesitan paupérrimas condiciones higiénicas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *