Enseñan a peatones a usar pulsador electrónico para semáforos vehiculares

En intersección de España, Rímac y Pizarro.

uso-pulsador-electrónico-para-semáforos-vehiculares

Para mejorar el flujo peatonal y evitar la incidencia de accidentes de tránsito en la intersección de España, Rímac y Pizarro, personal de la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está instruyendo a los peatones en el uso del pulsador electrónico para semáforos vehiculares.

 

La capacitación se realizó el ayer lunes, desde tempranas horas de la mañana, con los transeúntes de la zona y estuvo a cargo de personal edil, quienes con megáfonos y de manera amable, enseñaron no solamente el uso de este dispositivo, sino también el de usar adecuadamente los cruceros peatonales.

“Estos dispositivos permiten al peatón adelantar el tiempo de cambio de las luces del semáforo para que pueda cruzar libremente a través de la calzada sin temor a que los vehículos puedan atropellarlo”, señaló Ingrid Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial, al respecto.

 

Manifestó que pese a que el pulsador se encuentra instalado desde el 2011, su uso es poco frecuente, porque aún se desconoce cuál es el uso correcto del mismo, “muchos creen que sólo con pulsar el semáforo va a pasar de rojo a verde inmediatamente, cuando todos sabemos que hay un proceso para ello, debiendo pasar primero por la luz ámbar”, explicó la funcionaria.

 

Además, recalcó que todos los semáforos no tienen el mismo tiempo, debido a que ellos se adaptan a las necesidades del tráfico en la zona.

 

Refirió que ésta es la única intersección de la ciudad que cuenta con este tipo de dispositivos, debido a la gran afluencia de tránsito peatonal y vehicular existente en la zona, puesto que es zona de distribución para los alumnos de colegios como el Marcial Acharán, Modelo, Municipal; y para el público que suele transitar por esta parte de la ciudad.

 

Por su parte, el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Víctor Hugo del Carpio, adelantó que se encuentra en evaluación la colocación de otros de estos pulsadores en las vías problemáticas de la ciudad para la segunda etapa del proyecto de semaforización, así como la colocación de señales en braille para las personas que tengan problemas de visión, algo que fue requerido por ellos en las Mesas Participativas para la Movilidad de Trujillo.

 

“Es lo ideal, porque se desea integrar al peatón al sistema de transporte, sobre todo a las personas con alguna discapacidad física que les impida movilizarse con normalidad por la ciudad”, indicó Del Carpio Sedano, manifestando que esto se definirá en el expediente técnico que empezará a elaborarse próximamente.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =