En UNT recuerdan a mártires de la medicina Félix Ugaz y Manuel Camacho

Share:

En-UNT-recuerdan-a-mártires-de-la-medicina

Durante la especial en ocasión de conmemorarse este 5 de octubre, el Día de la Medicina Peruana, la UNT – a través de su facultad de Medicina- rindió homenaje a dos jóvenes mártires de la medicina: Félix Eduardo Ugaz León y Manuel Camacho Sánchez.

 

El primer joven falleció a las 3.00 de la madrugada del viernes 27 de agosto del 2010 contagiado de peste neumónica al participar en la atención médica de la primera persona que tuvo esta enfermedad, proveniente de Ascope.

 

Ugaz León cursaba el cuarto año de Medicina y fue premiado por la UNT en el 2007, tras ingresar en primer puesto en el examen Premios de Excelencia, proveniente de colegio particular.

 

Manuel Camacho fue un estudiante que viajó a Celendín (Cajamarca), en el trayecto el bus se incendió, y aunque en un primer momento salió ileso, falleció por las fuertes quemaduras al salvar la vida de niños que se habían quedado al interior del bus.

 

CEREMONIA

 

Durante el discurso de orden, el médico Ángel Gavidia Ruiz hizo un recuento de la historia de la Medicina, remontándose a los tiempos mitológicos hasta llegar a la época de Hipócrates, fustigando la irresponsabilidad de la industria farmacéutica e invocando a practicar la ciencia y compasión; así como una relación amistosa entre médico y paciente.

 

También hicieron uso de la palabra el representante del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), Darwin Desposorio Armestar; el decano de la Facultad, Dr. Jorge Ruiz Vigo y la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

 

Ruiz Vigo señaló que en esta época de cambios con la Nueva Ley Universitaria, señaló que es la oportunidad para que la Facultad de Medicina alcance su autonomía académica y económica.

 

Por su parte, la Vicerrectora Académica se dirigió al médico docente, que tiene la noble tarea de ser un buen médico y a la vez dar ejemplo para sus estudiantes y colegas y los instó a realizar una formación integral de los futuro médicos en el marco de la práctica de la verdad, honestidad, respeto, honradez, libertad, tolerancia y responsabilidad social, valores contenidos en el Plan Bicentenario UNT 2024.

Comentarios

Previous Article

Así quedaría conformado el nuevo Concejo Regional de La Libertad

Next Article

Elidio Espinoza esperará los resultados finales de la Onpe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × two =