En UNT conforman comisión de defensa contra abusos de Ley Universitaria

Share:

Alistan recojo de 5 mil firmas para presentar acción de inconstitucionalidad.

Camilo-Gil

El último martes 1º de julio quedó constituido en la Universidad Nacional de Trujillo la Comisión Central de Defensa y Organización de la UNT, que preside el docente Camilo de Lelis Gil García, para buscar las alternativas y poner freno a los abusos de la nueva Ley Universitaria, promulgada el 8 de julio por el Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso.

 

“La comisión nació de la confluencia de tres movimientos políticos al interior de la UNT el Freunt, Predunt y Masen, para enfrentar la inconstitucionalidad de la nueva Ley Universitaria, realizándose un panel fórum con destacados juristas de la UNT”, declaró Gil García.

 

Estuvieron presentes el Dr. Teófilo Idrogo Delgado, decano de la Facultad de Derecho; el Dr. Teódulo Santos Cruz; reconocido jurista; el Dr. Carlos Vásquez Boyer, destacado abogado y el estudiante de Derecho, Rubén Calderón.

 

Ellos destacaron el carácter violatorio de la Nueva Ley Universitaria Nº 30220, por ejemplo en el artículo 1º donde se establece que el Ministerio de Educación es el ente rector del sistema universitario, el mismo que entra en contradicción con el artículo 8, que se refiere a la autonomía universitaria.

 

En el caso de los estudiantes se les está limitando su participación, al establecer que sólo serán elegidos los del tercio superior, cuando la Constitución Política establece como principio que el ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido.

 

“Hemos visto que está nueva ley está favoreciendo a las universidades particulares, porque le otorga ventajas para realizar su propia designación de sus autoridades. No es posible que el Presidente de la República en su programa de becas envié a las universidades privadas y no a las públicas”, anotó.

 

Gil García calificó al nuevo Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de un ente vertical y autoritario, del cual va a depender todo el sistema universitario, y a su vez dependiente del Ministerio de Educación, sabiendo que este tiene una serie de deficiencia, que no puede sacar de su marasmo al pregrado con maltrato al magisterio.

 

También criticó la salida de la docencia universitaria, de los maestros con 70 años de edad, según la nueva ley, lo cual es un atentado contra el ejercicio docente, por cuanto a esa edad tienen una mayor raciocinio, “con este argumento una serie de grandes intelectuales del mundo, no podrían venir al Perú a dictar clases”.

 

También anunció que están difundiendo formatos para el recojo de 5 mil firmas para presentar acción de inconstitucionalidad, lo cual no debe pasar de los 8 a 10 días.

 

“Esperamos que el Poder Judicial obre con criterio lógico y de justicia, porque esta ley es totalmente antidemocrática y aberrante, que demagógicamente anuncia resolver los problemas de la universidad, cuando ni siquiera tienen contemplado un presupuesto”, concluyó.

Comentarios

Previous Article

Lozada y Narro ganaron V fecha de torneo de ciclismo “Alfonso Gutiérrez”

Next Article

¡Alemania Campeón del Mundo! Venció 1-0 a Argentina en el tiempo suplementario (VIDEO)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − 1 =