En sesión de COPROSEC aprobaron Plan de Seguridad Ciudadana 2014

En seión de COPROSEC aprobaron Plan de Seguridad Ciudadana 2014

 

Durante Sesión Ordinaria del COPROSEC fue revisado y posteriormente aprobado el anteproyecto del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2014 el que presentó, a diferencia del año pasado, nuevos ítems sobre temas de desarrollo económico y el gran impacto con el aumento de la criminalidad, índices de pobreza, PBI y el desarrollo humano.

 

Durante la exposición realizada por Rafael Ríos Cárdenas, en su calidad de Secretario Técnico del COPROSEC, se presentaron los indicadores, estrategias, porcentajes de victimización y diagnósticos situacionales de la inseguridad, violencia y el delito en la provincia.

 

Lo particular de dicho anteproyecto es que se formuló atendiendo las recomendaciones técnicas expuestas por el consultor Dimitri Senmache, especialista en seguridad ciudadana aportado por el BID para fortalecer el COPROSEC, en el marco de los objetivos del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, cuyo coordinador es el Dr. Mario Reyna Rodríguez.

 

Además se  revisó  el diagnóstico general  a través de las estadísticas y resultado de cifras de delitos y prevención de nuestra provincias que brindo la Policía Nacional del Perú a nivel de delitos de la provincias y el departamento y del  Observatorio a través del Análisis de la caracterización especifica de todo homicida en la provincia.

 

En base a estas estadísticas se plantearon los objetivos generales como: el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana con la participación activa de los sectores e instituciones que conforman el comité provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de la población organizada, orientados a reducir los niveles de incidencia delictiva propiciando un clima de tranquilidad y paz social.

 

Y la reducción de los niveles de victimización a nivel de la provincia de Trujillo, en un 15% al mes de diciembre 2014. Exponiendo  además, los Objetivos específicos los cuales comprenden el disponer de un sistema provincial de seguridad ciudadana articulado y fortalecido; La recuperación e implementación de espacios públicos seguros con lugares de encuentro ciudadano.

 

También proponen implementar los planes integrales de la policía nacional y serenazgo, para  mejorar la vigilancia de los espacios públicos y reducir la violencia  familiar y de género fortaleciendo la atención y protección a las víctimas.

 

De esta forma los integrantes de la comisión y coordinadores distritales decidieron certificar el Plan Provincial, el mismo que en el plazo de una semana estará listo para ser difundido y presentado ante el consejo en pleno, el cual demandará el cumplimiento de lo planteado.

 

A esta sesión asistieron los representantes oficiales de las instituciones que forman parte del COPROSEC, así como los representantes de instituciones invitadas, para sostener un intercambio de ideas que conduzca a aprobar un Plan de Seguridad Ciudadana acorde con las necesidades de la provincia en materia de seguridad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + eighteen =