En noviembre comienza a masificarse uso del Gas Natural en Trujillo

En reunión con el gobernador Luis Valdez Farías, funcionarios de Gases del Pacífico refirieron que a partir de la quincena de noviembre empezará a masificarse el uso del Gas Natural de Petróleo (GNP) en La Libertad, generando el cambio de matriz de uso por energía menos tóxica, contaminante y más barata para hogares, la industria y el comercio.

Alberto Maradey Goethe, gerente comercial de Quavii –marca comercial de Gases del Pacifico-, dio a conocer que esto será posible gracias a la inauguración de su módulo de estación de gas que funcionará cerca al Terminal Terrestre de Trujillo, donde comenzaron a instalarse hace tres años.

Estos ambientes serán visitados mañana jueves por el gobernador regional, periodistas y funcionarios de Gases del Pacífico, empresa que tiene la concesión para el servicio durante los próximos 25 años con el compromiso de atender a unos 51 mil hogares en los próximos cinco años, la mayor parte en distritos El Provenir Florencia de Mora y La Esperanza.

Luego de darles la bienvenida, Valdez Farías señaló que en la actual gestión regional hay una apertura total a la inversión privada, considerando su importancia como palanca de desarrollo social y económico.

“El 90% del personal que tenemos es de la zona”, aseguró Alberto Maradey, tras destacar que el uso de este gas es menos contaminante para el medio ambiente y que su costo es menor al gas licuado que se utiliza actualmente, poniendo como ejemplo que por el uso de una cantidad similar a un balón de gas, que cuesta 40 a 45 soles, solo se pagaría 16 soles.

Adelantaron, igualmente, que en los hogares que se opte por utilizar este producto pagarían mensualmente un promedio de 32 soles, incluyendo la cuota por instalación domiciliaria, que será de aproximadamente 15 soles.

Según dieron a conocer, invertirán unos 35 millones de soles en la construcción de siete estaciones de regasificación en igual número de ciudades, que son: Trujillo, Pacasmayo, Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

Las estaciones servirán para reconvertir el gas natural líquido (GNL) que se traiga desde Camisea (Cuzco), convertido a ese estado en la Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita.

Así, el traslado del gas en estado líquido será más económico. En Trujillo este producto será regasificado y convertido a GNP, para ser distribuido luego a través de redes de ductos a los usuarios finales.

Comentarios