En Escuela de Postgrado UNT inauguraron Jornada de Investigación Científica

Share:

Escuela-Postgrado-UNT

Durante horas de la mañana del miércoles 29 de octubre, en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNT se inauguró  la XX Jornada Nacional y VII Jornada Internacional de Investigación Científica de Postgrado.

 

De acuerdo al programa, hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión de la XX Jornada, Dr. Estuardo Olivier Linares; el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Federico González Veintimilla; en tanto que la inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites.

 

“En este momento, se exige a la Universidad que realice investigación, pero ningún gobierno se ha identificado con las universidades, antes bien han reducido los presupuestos de las universidades públicas, que tienen que ingeniárselas para ofrecer proyectos de impacto a sus comunidades”, expresó.

 

En ese sentido, la máxima autoridad universitaria rememoró que cuando se hizo cargo de la Asamblea Nacional de Rectores peleó ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se destine un porcentaje del canon minero para efectos de lograr la acreditación de las escuelas profesionales de las universidades del país.

 

“Sin embargo, hasta eso se le ha quitado a las universidades peruanas, entonces, ¿con qué cara reclaman mejora de calidad y más investigación a las universidades? Que si lo hacen, pero con su magro presupuesto”, se preguntó Velásquez Benites.

 

Al mismo tiempo, señaló que el mensaje del congresista Daniel Mora fue que la Nueva Ley Universitaria era para exigir calidad a las universidades peruanas, pero eso solo ha quedado en intención, pues la actual ley 30220 no exige la acreditación a las universidades del Perú.

 

Textualmente se está indicando que “el proceso de acreditación de la calidad educativa en el ámbito universitario, es voluntario”, y excepcionalmente, “la acreditación de la calidad de algunas carreras será obligatoria por disposición legal expresa”.

 

CONFERENCIAS

 

La jornada del primer día contempló las conferencias “Vivir con pre-eclapmsia en el contexto de la vida cotidiana: la experiencia de un grupo de mujeres del Estado de México”, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la conferencia “La investigación descriptiva y explicativa en postgrado-UNT”, a cargo del director de la Sección de Postgrado.

Comentarios

Previous Article

Joven contador muere tras despistarse su moto en Laredo

Next Article

Municipalidad reconoció a 4 docentes de la “Red de Directores Líderes del Perú”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − nine =