En 120 instituciones educativas eligen a sus nuevos Municipios Escolares

En-120-instituciones-educativas-eligen-a-sus-nuevos-Municipios-Escolares

 

El ocho de noviembre se elegirá a los nuevos Municipios Escolares en 120 instituciones educativas de los niveles inicial y primaria, que se encargarán de fomentar la conciencia crítica, el amor al trabajo comunitario y solidario, el desarrollo científico y creativo al interior de su institución educativa y coordinar mejoras para la misma.

 

“Serán elegidos en comicios libres y democráticos, para ello cuentan con un Jurado Escolar de Elecciones formado por alumnos de los últimos grados de estudio. Los participantes intervienen en cinco etapas: convocatoria, inscripción de listas, campaña electoral escolar, elecciones y juramentación, guiados por el coordinador del Programa de Municipios Escolares designado por la MPT”, dijo Carlos Goycochea Torres, subgerente de Juventud de la MPT.

 

Los escolares deben elegir a 08 miembros del Concejo Escolar Municipal: alcalde, teniente alcalde y regidores de salud; ecología y forestación; defensa civil; educación vial; educación, cultura y deporte; y, turismo, quienes gobernarán a lo largo del 2014.

 

Entre las principales actividades que estos Concejos Escolares realizarán a lo largo del año, están la organización de eventos para mejorar la infraestructura de su colegio, así como campañas sociales y medioambientales en beneficio de su comunidad.

 

Su rol también incluye la coordinación con las autoridades provinciales para algún tipo de mejora para su institución educativa, como con el alcalde provincial, César Acuña Peralta, quien semanalmente los recibe en su despacho para escuchar sus sugerencias.

 

De este modo, se han logrado importantes cosas, por ejemplo la instalación del servicio de agua e implementación de mobiliario educativo en el colegio Virgen del Carmen de Alto Trujillo y la compra de computadoras para colegios de Florencia de Mora o charlas de capacitación en diversos temas educativos para los escolares, entre otros.

 

Del mismo modo, se ha formado una Escuela de Líderes, conformada por los alcaldes escolares de 52 colegios de los 120 que conforman este año el Programa de Municipios Escolares en la provincia.

 

Luego de obtenidos los resultados de este ejercicio de civismo entre los escolares, los nuevos Municipios Escolares, junto a docentes, asesores y delegados, serán juramentados por el alcalde provincial, en una ceremonia pública que se desarrollará el 13 de noviembre en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

 

ENCUENTRO DE ALCALDES ESCOLARES

 

Otra actividad próxima a realizarse dentro del programa de Municipios Escolares, será el Encuentro Nacional de Alcaldes Escolares, a realizarse en la Casa de la Juventud, el 6, 7 y 8 de noviembre, en el que participarán 60 alcaldes escolares de 12 regiones del país, como Tumbes, Piura, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Cajamarca.

 

Durante este evento, el tema principal de agenda será la elaboración de propuestas para las regiones a las que pertenecen, las que luego serán resumidas en un pronunciamiento oficial que será alcanzado a cada uno de los presidentes regionales.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *