Empresas liberteñas destacan en innovación y habilidades gerenciales

Share:

Presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, felicitó destacada posición del empresariado liberteño, según los resultados del Índice de Competitividad Regional de La Libertad 2014-2015.

Según el Índice de Competitividad Regional de La Libertad 2014-2015, elaborado por Centrum Católica, La Libertad sobresale por ocupar un honroso tercer lugar en el pilar Empresas, y dentro de este estrato, se encuentra aún mejor posicionada en las categorías Habilidades Gerenciales e Innovación, ocupando en ambos el primer lugar a nivel nacional, con 93,92 puntos y 80,75 puntos, respectivamente.

Este sobresaliente resultado, que en consonancia responde al indicador general el cual nos coloca en el puesto 7 a nivel nacional, con 39,37 puntos, manteniéndonos igual que el año anterior, fue elogiado por la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, quien a su vez felicitó a los empresarios liberteños por su empuje para  comandar sus negocios con liderazgo y compromiso.

“Hoy La Libertad tiene una buena noticia: ocupa el tercer lugar a nivel de Empresas. Y dentro de este pilar, en los elementos Habilidades Gerenciales e Innovación estamos en el puesto uno. Eso quiere decir que los empresarios estamos haciendo bien nuestro trabajo. Es cierto que necesitamos elevar más nuestro nivel de productividad; sin embargo, los felicito por la labor que hacemos y que se plasma en resultados claros”, mencionó satisfecha.

 

Falencias

Luego de manifestar su balance positivo –durante la presentación del Índice de Competitividad Regional de La Libertad 2014-2015–, la presidenta de la CCPLL resaltó los ‘cuellos de botella’ que aún nos faltan superar como región a  fin de alcanzar los estándares económicos y sociales deseados. El primer punto que abordó fue el pilar Personas, en donde La Libertad ocupa el sexto lugar, un resultado que, pese a posicionarnos entre los mejores, aún deja mucho que desear.

“No tenemos un mayor nivel de capital humano porque nuestra población no tiene acceso a los servicios básicos elementales para su desarrollo humano. A la mayoría de nuestra gente, y hablamos de los centros poblados, les falta alcantarillado, agua potable y educación. Entonces, si tenemos un bajo capital humano, por ende, su nivel de rendimiento es menor”, aseguró.

Seguidamente, argumentó que el pilar Infraestructura presenta mucha precariedad, específicamente en la construcción de vías de transporte. “A nivel de la región, tenemos aproximadamente 7 mil 200 kilómetros de carreteras, de los cuales solamente el 11 % está pavimentado. Hay un impacto directo de la infraestructura en la productividad del capital humano y las empresas”, mencionó, para luego reiterar en la urgencia de atender la modernización del Puerto de Salaverry y el aeropuerto de la ciudad, debido a los sobrecostos que representa para las empresas exportadoras enviar su mercadería por otros canales como el Puerto del Callao.

Otro pilar al cual se refirió fue el de Gobierno, donde emplazó a que las instituciones públicas trabajen conjuntamente con el sector empresarial para sacar adelante grandes proyectos. “Es fundamental que trabajemos de la mano de las instancias correspondientes, sumando esfuerzos para objetivos comunes. Un ejemplo claro fue la tercera etapa de Chavimochic, donde se hizo las coordinaciones con el Gobierno Regional y Central. No obstante, quedan pendientes una serie de trabajos  en infraestructura, educación y salud”, manifestó.

 

Coyuntura

El encargado de exponer el Índice de Competitividad Regional de La Libertad, Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad y Mercados de Centrum, mencionó que La Libertad ha registrado, en este mismo estudio, una ligera caída desde el 2008 hasta el presente año, ya que pasó de tener 41.68 puntos a 39.37 puntos, respectivamente.

“En esta última medición, la región se ha mantenido en su posición, pero vemos que otras se han superado, como son Arequipa, Cuzco y Moquegua. Para alcanzar estándares más altos, será necesario trabajar en temas de infraestructura, gobierno y contar con empresas altamente productivas”, declaró.

Por último, el director del Centro de Estudios Financieros y Económicos (CEFE), Eduardo Court, manifestó que los indicadores económicos se vienen enturbiando por la coyuntura política que vive el país. “El entorno nacional presenta características de crisis política, acusaciones y denuncias, conflictos sociales, falta de agenda nacional, ausencia de liderazgo, caídas en las encuestas, entre otras”, expresó.

Comentarios

Previous Article

Destituyen a secretaria judicial y suspenden a magistrado por cobro ilegal

Next Article

Defensor Porvenir ahora juega con Estrella Roja en El Porvenir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × one =