Empresarios mostraron interés en que Ipeba certifique a sus operarios

Programa empezará con los sectores Agroindustria y Construcción, por ser los que mayor crecimiento han obtenido durante los últimos años.

empresarios-en-Camara-de-Comercio-de-La-Libertad

Empresarios de diversos sectores se reunieron recientemente con la directora de Evaluación y Certificación del Ipeba, Gabriela Arrieta, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), para conocer los beneficios del programa de certificación para operarios, que promueven ambas instituciones junto al Gobierno Regional de La Libertad.

 

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, resaltó la importancia de este tipo de programas, que además de beneficiar a los empresarios con mano de obra calificada, les permite a los trabajadores contar con el respaldo del Estado en su formación.

 

La certificación trae múltiples beneficios: al empresario, porque le ahorra costos en la selección de personal y en capacitación; al trabajador, porque le mejora su capacidad de negociar mejor su capacidad laboral; y al país, porque gana en competitividad y productividad, enfatizó Bazán de Arangurí.

 

Proceso:

 

Durante la sesión de trabajo, la funcionaria de Ipeba informó que para iniciar el proceso de certificación en nuestra ciudad, se requiere que existan entidades certificadoras, pues son ellas las que se encargarán de evaluar el desempeño de los trabajadores. “Una entidad certificadoras puede ser cualquier empresa que cumpla con los requisitos mínimos para serlo, o también alguna universidad local, pero lamentablemente hasta el momento ninguna casa de estudios se ha mostrado interesada en participar”, manifestó.

 

Según precisó Arrieta, lo que se busca de las entidades certificadoras es que tengan solvencia técnica (experiencia en la actividad), solvencia económica (contar con infraestructura y equipos) y solvencia moral (institución sin sospechas de corrupción).

 

Sectores prioritarios:

 

Los sectores Agroindustrial y Construcción serán los primeros en obtener la certificación por parte de Ipeba, pues son los de mayor crecimiento en la región, por tanto ya se tiene elaborado el perfil técnico de los operarios que se requieren en ambos rubros.

 

“Por ahora, contamos con el perfil y las normas de competencia elaboradas con apoyo del sector productivo, del operario en el manejo de la uva, de los encofradores de madera y también los carpinteros industriales, que son algunos de los puestos de mayor demanda en la región”, detalló Arrieta.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *