Empresariado liberteño tiene alta confianza en el crecimiento económico de La Libertad

Según encuesta del IV Foro de Empresarios y Ejecutivos de La Libertad que organizó Barrick.

En un escenario de reaceleración del crecimiento económico nacional, el desempeño de los sectores minería, agroindustria y pesca está generando un nuevo impulso para la recuperación sostenida en La Libertad. Lo anterior se traduce en mayores ingresos para la región y en indicadores más auspiciosos en servicios básicos, aunque la tarea para lograr que tal prosperidad llegue a todos es todavía larga.

Estos indicadores de crecimiento son percibidos con entusiasmo por los empresarios liberteños. Así, el 81% de asistentes al IV Foro de Empresarios y Ejecutivos de La Libertad, organizado por Barrick, afirmó tener expectativas muy buenas o buenas sobre el desarrollo económico de la región en el primer semestre del año en curso.

Indicadores favorables en la región

En cuanto a indicadores locales, el sector minería ha invertido en la última década un total de US$4,374 millones en la región La Libertad y la agroexportación inició el primer trimestre del 2018 con un crecimiento de los envíos de frutas superior al 185%. Es la primera región agroexportadora del Perú. En cuanto a pesca, el consumo industrial ha despegado nuevamente con un crecimiento superior al 100% en el primer trimestre de este año, frente al resultado del 2017. El abril, la actividad pesquera industrial repuntó en 181% comparado al mismo mes del año pasado.

Además, se abordaron temas que que afectan al desarrollo de la región como la pobreza, cuyos indicadores parecen ir en sendas positivas, aunque aún es una tarea pendiente. Mientras que la pobreza aumentó a nivel nacional en el 2017, en La Libertad, este indicador cayó de 24.38 a 23.53%. Sin embargo la tercera parte de provincias de la región aún tiene indices de pobreza superiores al 50%.

Comentarios