Empleadas del hogar tienen derecho a CTS, vacaciones y gratificaciones

Después de la denuncia de la empleada del hogar, María Vásquez Rafael, contra la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, ha quedado claro que todas las trabajadoras que laboran en casa, tienen derechos laborales y están protegidos por la ley N° 27986.

Las trabajadoras del hogar son personas que hacen labores de limpieza, cocina, lavado, cuidado de niños y aquellas otras actividades propias del cuidado de una vivienda o casa-habitación.

Este oficio ejercido mayormente por mujeres, goza de una Ley que es la Nº 27986 que fue publicada el 12 de mayo del 2003 y las protege de los abusos y las injusticias de sus empleadores. Llama la atención que una Ministra no conozca los derechos laborales de sus trabajadores.

Ahora las llamadas “nanas”, “ama”, “niñera” o “empleada del hogar”, gozan de todos los derechos laborales, como son: CTS, gratificaciones, seguro social de salud, sistema nacional de pensiones, vacaciones y descanso remunerado en los días feriados señaladas para los trabajadores de la actividad privada.

Estos feriados son el 01 de enero, jueves y viernes santo, 01 de mayo, 29 de junio, 28 y 29 de julio, 30 de agosto, 01 de noviembre, 08 de diciembre y 25 de diciembre. Sin embargo, por acuerdo de las partes, el trabajador del hogar podrá trabajar el día de su descanso, pero el empleador deberá pagarle el día trabajado más una sobretasa igual al 50% de la remuneración de un día.

La Ley Nº 27986 prescribe que los trabajadores del hogar tienen derecho a vacaciones remuneradas, es decir un descanso de 15 días luego de un año continuo de servicios, además de gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad y deberán ser pagadas por el empleador en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. El monto de cada gratificación es igual al 50% de la remuneración mensual.

Asimismo, los trabajadores del hogar tienen derecho a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que es igual a 15 días de remuneración por cada año de servicios. De igual forma tienen derecho al Seguro Social de Salud obligatorio, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias y el pago corresponderá al empleador y finalmente las trabajadoras deben afiliarse a un sistema pensionario, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones ((ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP), el aporte le corresponderá al trabajador.

Esta ley reivindica a los trabajadores del hogar e incluso tienen más derechos que los trabajadores que laboran en ley MYPE y de la Ley “Pulpín”, que no gozan de CTS y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Mg. Jorge Apolitano Rodríguez

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *