Elecciones internas en partidos serán del 8 de abril al 16 de junio

ONPE Elecciones internas en partidos serán del 8 de abril al 16 de junio

 

Recuerda la ONPE para las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. La Cumbre Internacional de Autoridades Municipales fue tomada como una oportunidad para realizar la conferencia magistral “Proceso Electoral 2014” ofrecida por el Dr. Paulo Guerra García Campos de la Gerencia de Educación y Formación Electoral- ONPE, quien habló acerca del marco legal que amparan este año electivo y las normas que lo regulan.

 

Como se sabe, por Decreto Supremo Nº 009-2014-PCM, el presidente Ollanta Humala convocó a elecciones regionales y locales para el 5 de octubre del 2014, para ello las elecciones internas de candidatos se realizarán entre los ciento ochenta (180) días calendarios anteriores a la fecha de elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de candidatos.

 

En esta oportunidad, el plazo para la elección interna de los candidatos a las ERM rige desde el 8 de abril hasta el 16 de junio del presente año.

 

Asimismo, explicó La Ley de Partidos Políticos en cuanto a la elección de sus candidatos la cual se aplica en representación proporcional, en la medida que dichas candidaturas sean votadas por lista.

 

“Para esto recomendamos aplicar el método de la cifra repartidora”, afirmó Guerra García Campos, en cuanto al Registro de Organizaciones Políticas, dijo que la elección de candidatos y autoridades con participación de los afiliados, se debe tener en consideración que la fiscalización de la democracia interna que realice el JNE se efectuará en base al último padrón de afiliados registrado en el ROP, previo a dichos comicios.

 

Para ello, las organizaciones políticas deben entregar al ROP, dentro de los tres primeros meses de cada año, el padrón actualizado de sus afiliados, el cual, salvo manifestación expresa de la organización política, tendrá efecto cancelatorio frente a sus anteriores entregas.

 

El funcionario de la ONPE indicó que las organizaciones políticas que presenten candidatos a cargos de elección popular, deberán cumplir con entregar su Plan de Gobierno en el nivel que corresponda, caso contrario no se admitirá la inscripción de sus candidatos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 2 =