El periodo de prueba, no protege al trabajador cuando lo ocurre un accidente

Share:

Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez.

taller-mecanica

Nadie está libre de un accidente de trabajo dentro del centro de labores o cuando se dirige a trabajar, es un hecho fortuito, que a cualquier persona lo puede ocurrir, sin embargo la ley ha obviado este hecho y no está prescrito en la norma, cuando un trabajador se accidenta justamente en el periodo de prueba.

 

En el texto único ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y el Decreto Supremo N° 003-97-TR publicado el 27 de marzo del 1997, por el Poder Ejecutivo (Gobierno de Alberto Fujimori)  está vigente esta norma y  rige para el sector privado y en algunas entidades públicas.

 

El periodo de prueba está prescrito en el Capítulo II, Art. 10 del DS 003-97-TR y dice lo siguiente: “El periodo de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario”. Es decir el empleador puede despedir antes de los 3 meses y no existe despido.

 

Esta norma que no paso por el filtro del Congreso de la Republica y que no fue debatido y aprobado por el Legislativo, sino de un plumazo el Poder Ejecutivo lo hizo suya, debe ser revisada por que hemos observado que hay un vacío legal que atenta contra el trabajador.

 

En días pasados un trabajador (ingeniero de sistemas) tuvo un contrato de trabajo con una empresa privada (proveedora, comercializadora de lubricantes y gasolina) por 6 meses. Su contrato de trabajo se inició el 15 diciembre y terminaba el 15 de junio.

 

El trabajador a fines del mes de febrero sufre un accidente de trabajo, justo en el periodo de prueba. El trabajador estando en recuperación y licencia por accidente de trabajo, los reinciden el contrato, basando el empleador que no supero el periodo de prueba. 

 

Este vacío legal que está en la norma, debe ser corregida y modificada el Art. 10 que no contempla la protección del trabajador cuando lo ocurre un accidente de trabajo dentro del periodo de prueba que es de 3 meses.

 

Por estas razones pido que algún Congresista de la Republica tome esta iniciativa y este vacío legal que está en la norma, debe ser modificada en favor del trabajador con esta excepción “No se pude despedir o reincidir el contrato laboral cuando al trabajador sufre un accidente de trabajo dentro del periodo de prueba”.

 

Estoy seguro que algún Congresista liberteño tome esta iniciativa legislativa para modificar el artículo 10 del DS 003-97-TR que perjudica al trabajador. En otros países de Europa y de Asia está contemplado en su norma, sin embargo en nuestro país la desampara, se debe proteger al más débil que es el trabajador.

Comentarios

Previous Article

Arrestan a hombre ebrio con arma de fuego

Next Article

La Libertad tendrá 30 becas para maestrías en Ciencias de la Educación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − 6 =