El Indecopi inició proceso sancionador a Lan Perú por cancelación de vuelo Trujillo-Lima


También realizó una inspección ante una probable sobreventa de pasajes, registrada durante el fin de semana largo.

La Oficina Regional del Indecopi en La Libertad inició un procedimiento administrativo sancionador a la empresa Lan Perú S.A por una presunta infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras haber cancelado un vuelo de la ruta Trujillo-Lima de forma injustificada y no asistir a sus pasajeros.

Ante la cancelación del vuelo LA 2207, el Indecopi verificó el aplicativo web LATAM Airlines que registra la programación de los vuelos programados por dicha aerolínea, corroborando que la cancelación se debió a una supuesta revisión técnica adicional. Sin embargo, cuando la autoridad solicitó que la empresa acredite las causas de la cancelación del vuelo y el protocolo de atención al cliente, la aerolínea no cumplió con dar la información. Por ello, se inició un procedimiento sancionador a la empresa.

A este proceso se suma una inspección a esta aerolínea por una presunta venta de pasajes aéreos mayor al de la capacidad de la aeronave, hecho ocurrido el domingo 02 de julio. La supervisión se realizó en el Aeropuerto de Trujillo ese mismo día, en el que también investigaron las medidas tomadas para reparar la afectación causada a los pasajeros por dicha situación. Esta información formará parte de una investigación preliminar que evaluará el inicio o no de un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la empresa.

Cabe precisar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que cuando se presentan infracciones a los consumidores, la autoridad puede imponer multas que van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (unidades impositivas tributarias), monto que supera el millón 800 mil soles.

El Indecopi recuerda que los proveedores de aviación comercial deben comunicar oportunamente las cancelaciones o reprogramaciones de vuelos, brindando la información de manera detallada y asegurando la menor afectación hacia los consumidores por dichos cambios.

De igual manera, insta a los usuarios a ejercer su derecho a reclamo a través del aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ disponible para los teléfonos Android, mediante el cual se pueden realizar reclamos en tiempo real, adjuntando fotos y videos como medios probatorios.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *