El final de los ticos y combis: Circularan hasta el 31 de diciembre y se espera mejorar el servicio en Trujillo

EL-FINAL-DE-LOS-TICOS-Y-COMBIS

 

Una buena medida ha optado la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) al disponer que hasta el 31 de diciembre del presente año, dejaran de circular  los taxis Daewo modelo Tico, así como otras unidades livianas, cuyo peso sea inferior a mil kilos,  con el fin de mejorar el transporte urbano en nuestra ciudad.

 

Esta medida que sacan de circulación a los taxis Ticos, se estipula de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 021-2012-MPT que busca cautelar la integridad y salvaguardar la vida de los usuarios, así como mejorar el parque automotor en la segunda ciudad mas importante del Perú.

 

La  característica  de este vehículo se convierte en una desventaja para los niveles de tráfico actuales, puesto que resiste muy poco los impactos y  los choques e incluso las fuertes vibraciones de los otros automóviles que pasan a su lado. Hemos visto como quedan los ticos después de un choque con otro vehículo.

 

La ciudad de Trujillo a partir de este año, se vera mucho mas mejor, será   mas moderna y  con una mejor infraestructura,  luego que se inaugure el by pass del ovalo Mansiche, y las nuevas construcciones deportivas que serán  utilizadas en los Juegos Bolivarianos.

 

Es lógico que el desarrollo de las ciudades modernas van de la mano con los servicios públicos, especialmente en el sector transporte,  hemos estado abandonado, sin que las autoridades hagan algo por mejorar el desorden y caos que existe en este sector.

 

La Municipalidad de Trujillo no debe dar mas plazo y cumplir la norma. Los propietarios de los Ticos tienen derecho a reemplazar su unidad por otra nueva, siempre cuando tenga un peso superior a mil kilogramos. Como es de conocimiento la empresa coreana Daewoo Tico,  fabrico  estos automóviles durante una década (entre 1991 y 2001) y fue exportado a Colombia, Perú y Bolivia gozando de mucha popularidad por su bajo consumo de combustible.

 

En los países desarrollados como Estado Unidos, Japón, Corea de Sur, China, Francia, Alemania, Inglaterra, España no están permitidos estos tipos de vehículos para el servicio de taxi, sino son los mejores autos  para el servicio del público.

 

La otra medida urgente que debe tomar el Concejo Municipal de Trujillo es reemplazar los combis y los micros viejos que dan pésimo servicio a  los usuarios y mal imagen al turista, son incomodos y no seguras, por estas razones aplaudimos la medida que pronto Trujillo contara un sistema  moderno con buses patrón que renovara la flota de unidades de transporte en la ciudad.

 

Tenemos conocimiento que hasta fin de año, más de 80 vehículos obsoletos saldrán de circulación, pues ya superaron los 40 años de fabricación.  La mayoría de combis que circulan en Trujillo son de marca Toyota hechas en Japón,  estos vehículos en dicho país son utilizados solamente para el transporte de personal a las fábricas. Sin embargo en Perú son utilizadas para transporte de pasajeros. Es hora del cambio pero el sector transporte. (Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − three =