El empleo en empresas privadas formales creció 1,6% en Trujillo

Destaca el dinamismo de la demanda laboral en casi todas las ramas de la actividad económica.

Chofer-de-bus

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de la ciudad de Trujillo, durante enero del 2014 creció 1,6% respecto al mismo mes del año 2013; lo cual, se vincula al buen desenvolvimiento de la demanda laboral registrada en todas las ramas de la actividad económica, excepto industria manufacturera. Así informó, el Sistema de Información Regional – SIR La Libertad, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

 

El aumento del empleo en la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones (6,8%) obedece a que las empresas de transporte contrataron mayor cantidad de personal (choferes,  administrativos y terramozas) para atender la alta demanda de servicios de transporte de carga pesada y pasajeros. El desempeño del empleo en la rama servicios (2,1%) se asocia al dinamismo del servicio de enseñanza, explicado por el incremento de personal contratado (docente y administrativo) en centros particulares de educación, básicamente universidades, para atender la normal continuidad de clases en pregrado y postgrado.

 

Asimismo, la expansión del empleo en la actividad extractiva (4,6%) se relaciona básicamente, al dinamismo agropecuario, donde las empresas del rubro incrementaron su mano de obra contratada para atender la producción de espárragos (cultivo y cosecha)  y crianza de pollos. Por su parte, el incremento de la demanda laboral en la rama comercio (3,1%) se justifica por el mayor requerimiento de personal en empresas comercializadoras de ropa de vestir, electrodomésticos, bebidas gaseosas, artículos de ferretería, farmacéuticos y cosméticos, autopartes y vehículos automotrices, combustibles y lubricantes; ante el aumento del consumo interno de dichos productos

Variación mensual:

 

En enero del 2014, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de la ciudad de Trujillo se redujo en 5,0%, en relación a diciembre del 2013; lo que se vincula a la menor demanda laboral registrada en todas las ramas de la actividad económica, principalmente en servicios.

 

A pesar de la caída del empleo en la rama servicios, destaca el buen desenvolvimiento de la subrama establecimientos financieros; en la cual, las entidades financieras (aseguradoras, edpymes y bancos) ampliaron el número de personal contratado para atender la mayor demanda de sus servicios.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *